Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Policía Nacional desarticula una organización que explotaba sexualmente a mujeres en Manresa

La Policía Nacional desarticula una organización que explotaba sexualmente a mujeres en Manresa

jueves, 16 de julio de 2015

Los agentes han detenido a seis miembros de esta red, que llevaba operando desde hacía 7 años, y han logrado liberar a diez víctimas, una de ellas encerrada y privada de alimentos hasta que accedió a prostituirse . Las mujeres eran captadas mediante anuncios de falsas promesas de trabajo en prensa e Internet para finalmente ser prostituidas.

LA POLICE NATIONALE DE L’ESPAGNE DÉSARTICULE UNE ORGANISATION QUI EXPLOITAIT SEXUELLEMENT DES FEMMES À MANRESA. Les agents ont arrêté six membres de ce réseau qui fonctionnait depuis 7 ans, et ils ont réussi à libérer dix victimes, l’une d’elles enfermée. Les femmes étaient captées au moyen des annonces de fausses promesses de travail dans une presse et Internet pour être finalement prostituées [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

Durante los registros efectuados se han intervenido más de 75.000€ en efectivo, 11 teléfonos móviles, 3 ordenadores, joyas y documentación relacionada con su actividad delictiva. La investigación comenzó cuando los agentes identificaron a una mujer, de nacionalidad española, que manifestó haber sido víctima de esta organización, y que mediante engaño de una falsa oferta de trabajo fue trasladada desde Valencia hasta la localidad de Manresa. Una vez allí, comprobó que no existía el prometido trabajo y que debía ejercer la prostitución. Al negarse, sus captores la encerraron en uno de los pisos que controlaban, retirándole el alimento hasta que finalmente lograron doblegar su voluntad y que aceptase mantener relaciones sexuales a cambio de dinero que la organización posteriormente se quedaba.

Se constató que la organización captaba a sus víctimas, de diferentes nacionalidades, mediante anuncios en prensa e Internet. Muchas de las mujeres se encontraban en situación administrativa irregular en nuestro país, lo que las ponía en una situación de vulnerabilidad que era aprovechada para obligarlas a ejercer la prostitución. También se comprobó que la red estaba liderada por un hombre de origen ucraniano junto con su pareja sentimental y su hermana.

Miles de euros en publicidad desde 2008 para captar clientes

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos clandestinos, donde eran encerradas para que ejercieran la actividad durante las 24 horas del día, siendo controladas en todo momento por sus explotadores y a través de cámaras de grabación de vídeo que tenían instaladas en los pisos. Mantenían a las víctimas en esa situación de cautividad con el objetivo de maximizar los beneficios económicos.

La organización ofrecía sus servicios en diferentes medios de prensa y de internet, pudiéndose documentar que desde 2008 se habían gastado una cantidad de dinero cercana a los 75.000 euros por anunciarse en un periódico local. Mediante la investigación patrimonial paralela, se averiguó que en los siete años de actividad ilícita se habría generado una gran cantidad de dinero, del cual una parte importante habría sido invertida en inmuebles y otra enviada a Ucrania. Concretamente miembros de la organización habían adquirido tres fincas urbanas residenciales en Manresa de grandes dimensiones.

Seis detenidos y siete registros domiciliarios

Finalmente, el operativo policial se saldó con la detención de todos los miembros del entramado criminal, seis individuos (cinco en Manresa y un en Barcelona), a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva o proxenetismo y delitos contra los derechos de los trabajadores. Se han realizado siete registros domiciliarios en Manresa donde los agentes se han incautado de más de 75.000 euros en efectivo, numerosas joyas, 11 teléfonos móviles, 2 ordenadores portátiles, 1 ordenador personal y numerosa documentación relacionada con la explotación sexual de las víctimas tales como envíos de dinero al extranjero, libretas bancarias, resguardos de ingresos y resguardos de anuncios de los prostíbulos.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo IV de la Brigada Central contra la trata de seres humanos de la UCRIF Central, el Grupo I de la UCRIF de Barcelona, con la colaboración de la Comisaría Local de Manresa y la Policía Local.

Fuente: Policía Nacional