Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 2.2. Francia & France, 5. ETIC > Segunda mesa en la 2ª sesión correspondiente a las Jornadas sobre trata

Segunda mesa en la 2ª sesión correspondiente a las Jornadas sobre trata

jueves, 15 de diciembre de 2016

jornadas-upna-2016-6

Tras en análisis interdisciplinar y jurídico sobre la prostitución efectuado en la primera mesa, la segunda mesa ha abordado la prostitución desde una perspectiva social, bajo la moderación de Jose Francisco Alenza.

2EME. TABLE RONDE SUR LA PROSTITUTION DEPUIS UNE PERSPECTIVE SOCIALE. Après l’analyse interdiscipliner et juridique sur la prostitution effectué dans la première table ronde, la deuxième table a abordé la prostitution depuis une perspective sociale, sous la modération de José Francisco Alenza.

———

En ella, y en primer término, ha intervenido Maite García en representación de Médicos del Mundo, quien ha manifestado la posición abolicionista de esta organización con relación al ejercicio de la prostitución, proporcionando alternativas reales de salida a las mujeres implicadas. A continuación, Mª. del Mar Osés ha intervenido en nombre de Itxaropen Gune, quien ha explicado las tareas desarrolladas por su asociación con relación al prostitución y, junto a ello, se ha referido a quienes son el sujeto pasivo de una situación que no constituye otra cosa que una versión de la esclavitud. Finalmente, la mesa ha concluido con la ponencia de Noelia Martín en representación de Villa Teresita, quien -además de hacer referencia a su asociación y a la labor que desarrollan-, ha realizado una descripción de las mujeres sometidas a explotación sexual, con mención específica al trabajo que llevan a cabo en Pamplona las prostitutas que trabajan en la calle. El contenido de las intervenciones ha resultado sumamente interesante, plasmando la realidad práctica de una situación -la prostitución- que en un gran número de casos, por no decir en la mayoría de ellos, se encuentra asociada a situaciones de explotación y esclavitud.

Maite García est intervenu à la représentation de Médecins du Monde, avec une position abolitionniste de la prostitution, en fournissant des alternatives réelles de la sortie des femmes impliquées. Ensuite, Mª. del Mar Osés est intervenu au nom d’Itxaropen Gune. Elle a expliqué les tâches développées par son association par rapport à la prostitution et, près de cela, s’est rapporté à ceux qui sont le sujet passif d’une situation qui ne constitue pas une autre chose qu’une version de l’esclavage. Finalement, la table a conclu avec la communication de Noelia Martin dans la représentation de Villa Teresita, qui -en plus de faire référence à son association et au travail qu’ils développent-, a réalisé une description des femmes soumises à une exploitation sexuelle, avec une mention spécifique au travail que réalisent à Pampelune les prostituées qui travaillent dans la rue. Le contenu des interventions a extrêmement résulté interesante, en fournisant une perspective sur la réalité pratique d’une situation – la prostitution -que dans un grand nombre de cas, pour ne pas dire dans la majorité d’eux-, se trouve associée aux situations d’exploitation et d’esclavage.