Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Desmantelada una organización dedicada a la introducción en España de mujeres para su explotación sexual

Desmantelada una organización dedicada a la introducción en España de mujeres para su explotación sexual

miércoles, 5 de enero de 2011

La Guardia Civil en el marco de la operación HYDRA llevada a cabo en Alicante y Murcia, ha detenido a OCHO personas (5 rumanos, 2 albaneses y 1 marroquí), integrantes de una organización dedicada a la introducción ilegal en España mujeres rumanas que eran obligarlas a ejercer la prostitución en carreteras de las localidades Alicantinas de Torrevieja y Orihuela.

DÉMANTÈLEMENT D’UNE ORGANISATION DÉDIÉE A L’INTRODUCTION EN ESPAGNE DES FEMMES AUS FINS D’EXPLOTATION SEXUELLE. La Garde civile en vertu de l’opération Hydra, tenue à Alicante et de Murcie (Espagne), a arrêté huit personnes (5 roumains, 2 Albanais et 1 du Maroc), les membres d’une organisation dédiée à la contrebande de femmes roumaines en Espagne ont été contraints à la prostitution dans les routes dans la ville de Torrevieja et Orihuela.

Las investigaciones se iniciaron en octubre del 2009 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de origen albanés asentado en Torrevieja (Alicante), investigado en otras ocasiones por robos en interior de domicilios, en la actualidad se estaría dedicando a la explotación sexual de mujeres de origen rumano.

Fruto de las labores operativas de control y vigilancia a la que fueron sometidas estas personas, los agentes localizaron en Orihuelas-Costa (Alicante) y Mazarrón (Murcia) a dos albaneses, cabecillas de la organización, que desde estas localidades y contando con la colaboración de una mujer rumana, ejercían el control sobre las mujeres explotadas sexualmente.

Durante la investigación se determinó que las víctimas eran captadas en Rumania por compatriotas suyos residentes en Torrevieja (Alicante), los que, con falsas promesas de un trabajo en España, las convencían para trasladarse a nuestro país. Una vez en España la organización les retiraba su documentación y bajo amenazas a su integridad o la de sus familiares en Rumania, las obligaban a ejercer la prostitución.

Otras de las actividades del grupo desmantelado consistía en el tráfico de drogas en zonas de ocio de la costa alicantina.

Registros domiciliarios

Durante la operación HYDRA la Guardia Civil ha llevado a cabo 4 registros domiciliarios en la localidad alicantina de Orihuela-Costa y las murcianas de Mazarrón y Lorca.

En dichos registros se ha intervenido 9 kilogramos de hachís, teléfonos móviles, dinero en efectivo y diversa documentación falsificada.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº DOS de Torrevieja (Alicante), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, con apoyos de las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante y Murcia.