Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.2. Francia & France, 1.3. U.E. > Anna Terrón reclama avanzar en una política europea común en materia de inmigración

Anna Terrón reclama avanzar en una política europea común en materia de inmigración

miércoles, 11 de mayo de 2011

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, apostó por proteger el espacio de libre circulación en el espacio europeo y por avanzar en una política de inmigración europea que hable de gestión de flujos e integración, en un encuentro sobre inmigración que ha tenido lugar el pasado día 4 de mayo en Bruselas.

ANNA TERRON VEUT FAIRE PROGRESSER UNE POLITIQUE EUROPÉENNE COMMUNE EN MATIÈRE D’IMMIGRATION.  La Secrétaire d’Etat à l’Immigration et de l’émigration d’Espagne, Anna Terron, a dit qu’il est necessaire protéger la zone de libre circulation en Europe et  promouvoir une politique d’immigration européenne quie parle de la gestion des flux et l’intégration, lors d’une réunion sur l’immigration qui a été le 4 mai à Bruxelles.

La mesa redonda, organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo y que ha contado con la participación de Antonio Vitorino, comisario europeo de Justicia e Interior entre 1999 y 2004, y Emir Kir, secretario de Estado por la Región de Bruselas, ha debatido sobre las políticas que favorecen una buena gestión de la inmigración y que fortalecen la cohesión social en la Unión Europea.

Anna Terrón se ha referido al riesgo que determinadas actuaciones de gobiernos conservadores europeos suponen para la libertad de circulación de personas, que es una de las libertades básicas de los ciudadanos de la Unión y uno de los grandes logros del proceso de construcción europea. Para la secretaria de Estado, estas actuaciones suponen cuestionar las normas comunitarias que han comportado la supresión de los controles fronterizos interiores y el establecimiento de una única frontera exterior. Terrón ha lamentado la inexistencia de un marco común para la gestión de la inmigración, pues eso ha supuesto una tensión insostenible para la libre circulación, a la vez que ha criticado la existencia de una determinada retórica neonacionalista que ha sumado las críticas a la inmigración a sus constantes ataques al proyecto europeo. Además, ha expresado su preocupación porque estos discursos de «respuesta fácil a problemas complejos» vayan calando en muchos gobiernos europeos.

La secretaria de Estado ha insistido en que es clave que este debate «se dirima en el marco de la Unión Europea y en términos comunitarios, sin decisiones unilaterales, por los canales que tiene la Unión para gestionar estas situaciones».

Algunas actitudes ante los cambios políticos que se están produciendo en Estados del norte de África parecen responder a la misma intención de desarmar fundamentos básicos de la política comunitaria, ha considerado Terrón. Se trata de actitudes que, según la secretaria de Estado, ponen más atención en los flujos migratorios que en las transformaciones democráticas que viven estos países. «Estos procesos democratizadores significan más estabilidad, también en el ámbito de la inmigración», ha recalcado.

En Bruselas, Anna Terrón también ha recordado que la Unión Europea es un proyecto basado en la convivencia en la diversidad, y que se debe apostar por el diálogo migratorio con los países de origen y tránsito, algo que está en la agenda comunitaria desde 2005. Se trata de concertar acuerdos internacionales globales que regulen desde la readmisión de extranjeros en situación irregular a la mejora de los sistemas de control de fronteras de los propios países de origen. Éste es desde hace siete años uno de los pilares de la política de inmigración del Gobierno español que ha configurado un nuevo modelo de inmigración regular, ordenado y vinculado al mercado de trabajo, y que tiene como objetivo prioritario reforzar la integración y la cohesión social.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración