Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.2. Francia & France, 1.3. U.E. > La Unión Europea debate sobre el alcance de la reforma de Schengen

La Unión Europea debate sobre el alcance de la reforma de Schengen

viernes, 17 de junio de 2011

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, participó el pasado día 9 de junio en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea que se ha celebrado en Luxemburgo, junto con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Ambos han insistido en la defensa de la libre circulación en la UE como principio fundamental de la construcción europea.

L’UNION EUROPÉENNE DÉBAT SUR LA PORTÉE DE LA RÉFORME DE SCHENGEN. La Secrétaire d’État d’Immigration et d’Émigration de l’Espagne, Anna Terrón, a participé le 9 juin passé au Conseil des Ministres de la Justice et l’Intérieur de l’Union Européenne qui a été célébrée au Luxembourg, avec le secrétaire d’État de Sécurité, Antonio Camacho. Les deux ont insisté sur la défense de la libre circulation sur l’UE comme principe fondamental de la construction européenne.
En este sentido, tanto Terrón como Camacho han recordado que el Convenio de Schengen ya contempla poder restablecer los controles fronterizos internos de forma excepcional, por razones de seguridad nacional y orden público. Ambos también señalaron que la adopción de medidas específicas de ámbito comunitario estaría justificada en casos en que un Estado miembro tenga dificultades graves y duraderas para controlar sus fronteras exteriores.

En línea similar se han manifestado los representantes de los Estados miembros reunidos en Luxemburgo, que han apostado por seguir trabajando en el ámbito comunitario y planteando un posible restablecimiento de fronteras sólo como medida de último recurso y con carácter temporal y restringido, como ya recoge el Tratado.

En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado cómo en el pasado España supo estar a la altura y tomar medidas al enfrentarse a momentos de dificultad, con la llegada de un elevado número de inmigrantes irregulares, y posteriormente recibió la ayuda de la Unión Europea. Por otro lado, y en reacción a la presentación por parte de la Comisión europea del Segundo Informe Anual sobre Inmigración y Asilo, la secretaria de Estado defendió igualmente la construcción de un sistema de indicadores de integración europeo que permita medir los avances que se alcanzan en este ámbito y promueva el aprendizaje comparativo entre los distintos Estados miembros.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración