Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne > Anna Terrón insta a la solidaridad internacional en el Día Mundial del Refugiado

Anna Terrón insta a la solidaridad internacional en el Día Mundial del Refugiado

jueves, 23 de junio de 2011

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha recalcado hoy la necesidad de «mantener el compromiso y el apoyo a los refugiados que huyen de sus países, especialmente hoy, con el contexto actual en algunos países del norte de África». Anna Terrón ha participado en el acto de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, organizado por ACNUR, en Madrid. En el acto, en el que se ha presentado la nueva campaña de ACNUR y en el que también han participado la representante de la Agencia en España, Maricela Daniel, y el Embajador de Buena Voluntad Jesús Vázquez, la secretaria de Estado ha insistido en la importancia de «renovar la solidaridad en la protección internacional de quienes precisan de ella». Además, Anna Terrón ha reafirmado el apoyo del Gobierno español a los actuales movimientos de apertura democrática que se están viviendo en la vertiente sur del Mediterráneo, donde debe situarse el foco de atención. Así, es fundamental apoyar a los refugiados y también a los países que les están acogiendo en primera instancia, como pueden ser Túnez o Egipto, ha apuntado. Una estrategia global de cooperación, ha dicho la secretaria de Estado, es la única vía que nos puede hacer avanzar en la gestión de los flujos migratorios internacionales.

ANNA TERRÓN COMMANDE À LA SOLIDARITÉ INTERNATIONALE DANS LE JOUR MONDIAL DU RÉFUGIÉ. La sécretaire d’État d’Immigration et d’Émigration de l’Espagne, Anna Terrón, a souligné aujourd’hui la nécessité de «mantenir l’engagement et l’appui aux réfugiés qui fuient de ses pays, spécialement aujourd’hui, avec l’actuel contexte dans quelques pays du nord de l’Afrique». Anna Terrón a partagé à une commémoration du Jour Mondial du Réfugié, organisé par ACNUR, à Madrid. Sur-le-champ, dans que l’on a présenté la nouvelle campagne d’ACNUR et à qu’ils ont aussi participé la représentante de l’Agence en Espagne, Maricela Daniel, et l’Ambassadeur de Bonne Volonté Jesús Vázquez, la sécretaire d’État a insisté sur l’importance de «renouveler la solidarité dans la protection internationale de ceux qui ont besoin d’elle». De plus, Anna Terrón a réaffirmé l’appui du Gouvernement espagnol aux actuels mouvements d’ouverture démocratique laquelle on vit dans le sud de la Méditerranée, où on doit situer le foyer d’attention. Ainsi, il est fondamental d’appuyer les réfugiés et aussi aux pays qui les accueillent dans une première instance, comme cela peut être Tunis ou Égypte. Une stratégie globale de coopération, c’a dit le secrétariat d’État, est la voie unique qui nous peut faire avancer dans la gestion des flux migratoires internationaux.

En esa línea, Anna Terrón ha señalado que este doble apoyo es un deber comunitario, por lo que «es esencial que la Unión Europea se involucre intensamente en la cooperación y el refuerzo de capacidades de los países que asumen esa acogida». La secretaria de Estado también se ha referido a la Ley de Asilo española, aprobada en 2009, que incorpora la base legal para la realización de programas de reasentamiento. ACNUR ha establecido que inicialmente será necesario acoger a 8.000 refugiados procedentes de Libia y Egipto. España, por su parte, ha ofrecido a la Agencia de Naciones Unidas su máxima colaboración en el desarrollo del programa de reasentamiento de estos ciudadanos. De este modo, el Ejecutivo español ya se ha comprometido a la acogida de un centenar de refugiados.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración