Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne > Anna Terrón: «Llegar irregularmente a España no es una opción»

Anna Terrón: «Llegar irregularmente a España no es una opción»

viernes, 15 de julio de 2011

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha destacado hoy en Ceuta el importante descenso de la cifra de llegadas de ciudadanos en situación irregular registrado en España en los últimos años. Anna Terrón ha insistido en que esta reducción se debe a «la fuerte apuesta que ha hecho el Gobierno por un modelo de inmigración ordenado y basado en la regularidad».

ANNA TERRÓN: «ARRIVER IRRÉGULILÈREMENT A L’ESPAGNE N’EST PAS UNE OPTION». La secrétaire d’État d’Immigration et d’Émigration d’Espagne, Anna Terrón, a détaché aujourd’hui dans Ceuta la descente importante du chiffre d’arrivées de citoyens dans une situation irrégulière inscrit en Espagne dans les dernières années. Anna Terrón a dit que cette réduction s’est produite parce que «le fort pari que le Gouvernement a fait par un modèle d’immigration ordonné et basé sur la régularité».
La secretaria de Estado ha indicado que «los esfuerzos del Ejecutivo para fomentar una política de inmigración ordenada han dado sus frutos», tal como revelan los datos. «En Ceuta y Melilla, mientras que entre 2001 y 2005 el número de ciudadanos llegados de forma irregular subió un 12%, de 2005 a 2010 esta cifra se redujo hasta en un 71,8%. En la península y Baleares, en 2010 disminuyó un 31,8% respecto al año anterior», ha recalcado Anna Terrón. «La lucha contra la inmigración irregular sigue siendo una de las prioridades del Gobierno, que apuesta por un modelo ordenado y que vincula la inmigración al mercado laboral», ha añadido.

Además, la secretaria de Estado ha recordado que «en esta batalla contra la irregularidad y contra las redes de tráfico de personas es fundamental el diálogo permanente con los países de origen de los inmigrantes, otra de las bases de la política de inmigración española desde el año 2004».

En ese sentido, Anna Terrón ha insistido en que «hay que desmontar las mentiras que lanzan las redes de tráfico de personas: llegar irregularmente a España no es una opción». Las devoluciones a los países de origen de los ciudadanos extranjeros que arriban en situación irregular son un pilar clave para la política de España (y en el resto de los países miembros de la Unión Europa), donde estas expulsiones se gestionan con todas las garantías.

EFECTIVO CONTROL DE LAS FRONTERAS EXTERIORES

Anna Terrón ha apuntado en Ceuta que «este verano la situación en las fronteras exteriores es de absoluta normalidad, aunque se están vigilando con la misma atención y medios que en años anteriores». De este modo, «los servicios de alerta funcionan correctamente y permiten a las autoridades españolas y las de los países de origen reaccionar con rapidez y eficiencia», ha agregado.

En Ceuta, la secretaria de Estado ha visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la Ciudad Autónoma y se ha reunido con las ONG que desarrollan programas de intervención social en este centro. Además, Anna Terrón se ha entrevistado con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, y con el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.

Previamente, la secretaria de Estado ha inaugurado el curso Ciudades Fronterizas e Interculturalidad, en la UNED, donde ha recordado que «hay que apostar por una política de inmigración global, donde todas las Administraciones y agentes sociales trabajemos juntos en favor de la integración y la cohesión social. Y en eso, la educación es clave».

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración