Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > La OCDE certifica el cambio de ciclo migratorio en España

La OCDE certifica el cambio de ciclo migratorio en España

sábado, 16 de julio de 2011

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha certificado el cambio de ciclo migratorio registrado en España, con un descenso significativo de la llegada de inmigrantes a partir de 2009. Este es uno de los datos más relevantes del informe Perspectivas de la Migración Internacional 2011 (International Migration Outlook, SOPEMI) que la OCDE ha presentado hoy en Bruselas.

L’OCDE CERTIFIE LE CHANGEMENT DU CYCLE MIGRATOIRE EN ESPAGNE. L’Organisation pour la Coopération et le Développement Économique (OCDE) a certifié le changement dU cycle migratoire inscrit en Espagne, avec une descente significative de l’arrivée d’immigrants à partir de 2009. C’est l’une des données les plus éminentes du rapport «Perspectives de la Migration Internationale 2011 (International Migration Outlook, SOPEMI)» que l’OCDE a présenté aujourd’hui à Bruxelles.
El cambio de ciclo migratorio que registra el informe se hace patente en todos los parámetros considerados: número de visados de residencia expedidos, de autorizaciones de trabajo en origen y de intentos de entrada irregular.

La política española de inmigración vincula la entrada al mercado de trabajo: así, en épocas de expansión económica la llegada de ciudadanos extranjeros ha crecido, mientras que en etapas como la actual se ha reducido notablemente.

El informe de la OCDE señala asimismo la efectividad de España en el control de fronteras para frenar la inmigración irregular con la implementación de nuevas medidas de seguridad, especialmente gracias a la cooperación con los países vecinos.

Otros aspectos que el estudio analiza y destaca son los datos sobre el retorno en el marco de las medidas para el fomento y el acompañamiento de la movilidad. Además, la OCDE pone especial énfasis en la acción desarrollada por el Gobierno en materia de no discriminación y de integración.

La OCDE actúa como foro para el análisis y el intercambio de experiencias en el terreno de los aspectos económicos y sociales de la migración. Bajo los auspicios de su Grupo de Trabajo sobre Migración opera desde hace décadas el Sistema Continuo de Información sobre Migración, que elabora el informe anual presentado hoy en Bruselas.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración