Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > El Foro Social contra la Trata presenta el Protocolo Marco de Protección a las víctimas

El Foro Social contra la Trata presenta el Protocolo Marco de Protección a las víctimas

martes, 11 de octubre de 2011

Hoy, día 11 de Octubre, más de una decena de ONG´s junto con otras Instituciones y Administraciones Públicas han sido convocadas por el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género con el fin de analizar y recibir sus propuestas y recomendaciones durante la presentación del borrador del Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación.

LE FORUM SOCIAL CONTRE LA TRAITE PRÉSENTE LE PROTOCOLE POUR LA PROTECTION DES VICTIMES. Aujourd’hui, le 11 octobre, plus d’une dizaine d’ONG’s avec d’autres Institutions et Administrations Publiques de l’Espagne ont été convoquées par le Délégué du Gouvernement pour la Violence de Genre afin d’analyser et afin de recevoir ses propositions et recommandations durant la présentation du brouillon du Protocole Marque pour la Protection de Victimes de la traite aux fins d’exploitation.

El objetivo del Protocolo es establecer las pautas de actuación para la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata de seres humanos, identificar a las instituciones implicadas en dichos procesos y definir los mecanismos de coordinación entre las administraciones con responsabilidades en la materia, así como los procesos de comunicación y cooperación con organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas de trata.

Marta González, Coordinadora del Proyecto ESPERANZA dice: “Esperamos que este instrumento jurídico aporte un marco desde el que las Instituciones, Administraciones Públicas y Sociedad Civil podamos trabajar en coordinación y de forma complementaria para garantizar una protección real y efectiva a las mujeres víctimas de Trata.

Mediante el presente Protocolo Marco se pretende, en particular:

  1. Definir el procedimiento de identificación de las víctimas de  trata de seres humanos y regular la actuación de las autoridades con responsabilidades en dicho proceso.
  2. Establecer las pautas para la evaluación de los supuestos riesgos a  los que se exponen las víctimas y la determinación de las medidas de protección.
  3. Recoger los aspectos relativos a la denuncia y/o puesta en conocimiento de la autoridad
  4. judicial.
  5. Identificar  los elementos necesarios para proporcionar una  información adecuada a  las víctimas sobre sus derechos, servicios y recursos.
  6. Identificar criterios para una correcta evaluación de  las necesidades de  la víctima, que permitan una asistencia adecuada.
  7. Prever  la  inclusión  de  las  víctimas  de  trata  extranjeras  en  programas  de  retorno voluntario.
  8. Detallar,  cuando  la  víctima  sea  extranjera  y  se  encuentre  en  situación  irregular,  el procedimiento  para  la  concesión  del  periodo  de  restablecimiento  y  reflexión y, en su caso, la exención de responsabilidad y la concesión de  la correspondiente autorización de residencia y trabajo o el procedimiento de retorno asistido.
  9. Establecer actuaciones específicas en caso de víctimas menores de edad.

10.  Definir la participación de  las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas  de trata, en particular, aquellas que proporcionan una asistencia de carácter integral y participan en los programas de las administraciones públicas para la asistencia y protección de las mismas.

11.  Prever  la  coordinación  entre  las  distintas  Administraciones,  Instituciones  y  entidades que intervienen en las distintas fases del proceso.

Sobre el Foro Social contra la Trata

El Foro Social contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual fue creado por el Plan Nacional Contra la Trata de Personas, aprobado por el Gobierno a finales de 2008 y tiene una  validez de tres años (2009-2011).

El Foro es coordinado por la Secretaría de Estado de Igualdad, Delegación del Gobierno de Violencia, del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad y está integrado por organizaciones sociales, además de:

Grupo Interministerial

Ministerios de Sanidad y Política Social e Igualdad, Interior, Justicia y Educación, Trabajo e Inmigración, Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Vicepresidencia del Gobierno

Representantes de Administraciones territoriales

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Comunidad Foral Navarra, y Xunta de Galicia.

Fuente: Proyecto Esperanza