Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.4. International > Campaña de concienciación contra la trata y la explotación laboral con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente

Campaña de concienciación contra la trata y la explotación laboral con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente

martes, 11 de octubre de 2011

La Alianza contra la Trata de Personas lanzó el pasado día 7 de octubre, en Berlín, una campaña nacional de concienciación sobre la explotación laboral. Esta campaña, prevista hasta finales de noviembre, insta a la población a reflexionar sobre la relación existente entre la trata de personas y la explotación laboral, lo que se explica en gran medida por la incesante demanda de mano de obra y servicios baratos. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos 12,3 millones personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzado.

L’Alliance contre la traite des personnes a lancé le 7 octobre, à Berlin, une campagne nationale de sensibilisation sur l’exploitation de travail. Cette campagne, prévue jusqu’aux fins de novembre, commande à la population de réfléchir à la relation existante entre la traite et l’exploitation de travail, ce qui s’explique en grand partie à la demande incessante de main-d’oeuvre et de services bon marché. Selon des chiffres de l’Organisation Internationale du Travail (OIT), au moins 12,3 million sont des victimes du travail forcé dans tout le monde.

«La trata de personas con fines de explotación laboral no siempre se detecta a primera vista. Se trata, sin embrago, de una práctica muy extendida en diferentes ámbitos, incluidos los sectores de la restauración y la hostelería, el trabajo doméstico, la construcción y la agricultura», explica Philipp Schwertmann, jefe del equipo de lucha contra la trata de la OIM en Alemania.

Las víctimas de este delito no tienen más opción que aceptar jornadas de trabajo de duración indebida por poco a nada de dinero a cambio y, por lo general, contraen deudas elevadas con las agencias de empleo y sufren amenazas de violencia por parte de sus empleadores.

Dentro del marco de la campaña, hoy tendrá lugar el lanzamiento de un sitio web que contiene información general sobre la trata con fines de explotación laboral y los derechos de los trabajadores y que cuenta, también, con un servicio de asesoramiento en 14 idiomas.

Igualmente, será posible consultar listas sobre indicadores específicos de esta industria que facilitarán la identificación de la trata y la explotación laboral así como una selección de descripciones de casos vividos tanto en Alemania como en el extranjero.

Además, se exhibirán por todo el país vallas publicitarias en las que se muestra la naturaleza oculta y perjudicial de la trata para la explotación laboral y se proyectará un video en los cines y en las pantallas del metro de Berlín.

El Día Mundial del Trabajo Decente es una iniciativa establecida en 2008 por la Confederación Sindical Internacional para fomentar el trabajo digno y se celebra a nivel mundial.

La Alianza de Berlín contra la trata de personas con fines de explotación laboral es un proyecto conjunto entre la OIM, la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), la OIT y el Departamento del Senado de Integración, Trabajo y Asuntos Sociales de Berlín (SenIAS).

Fuente: OIM