Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.4. International > UNODC lanza su primera base de datos global sobre casos de tráfico de seres humanos

UNODC lanza su primera base de datos global sobre casos de tráfico de seres humanos

sábado, 29 de octubre de 2011

UNODC ha desarrollado una base de datos de jurisprudencia sobre el tráfico de seres humanos para proporcionar un acceso inmediato y público a los casos oficialmente documentados sobre este crimen. La base de datos contiene detalles contra las nacionalidades de víctimas y autores, rutas de tráfico, veredictos y otra información relacionada con casos procesados de en el mundo entero. Como tal, esto proporciona no sólo la estadística al número de procesamientos y condenas, sino también las biografías verdaderas de personas objeto de tráfico documentadas por los tribunales. La base de datos  ha sido creada para proporcionar asistencia a jueces, acusadores, responsables políticos, investigadores de medios de comunicación y otras partes interesadas, proporcionando detalles de casos verdadero con  ejemplos de la forma en que las leyes respectivas nacionales son aplicadas contra el tráfico humano. En el momento del lanzamiento de la base de datos, han sido seleccionados más de 150 casos  de más de 30 países, con 100 casos adicionales de más de una docena de Estados para ser añadida en los próximos meses.

UNODC LANCE SA PREMÈRE BASE DE DONNÉES GLOBALE SUR DES CAS DE TRAFRIC D’ÊTRES HUMAINS. UNODC a développé une base de données de jurisprudence sur le trafic d’êtres humains pour fournir un accès immédiat et public aux cas officiellement documentés sur ce crime. La base de données contient des détails sur les nationalités de victimes et d’auteurs, les routes de trafic, de verdicts et une autre information relative aux cas inculpés de dans le monde entier. Comme tel, cela fournit non seulement la statistique au nombre d’accusations et de condamnations, mais aussi les vraies biographies de personnes qui sont objet de trafic, documentées par les tribunaux. La base de données a été créée pour fournir une aide aux juges, des accusateurs, des responsables politiques, investigateurs de médias et d’autres parties intéressées, en fournissant des détails de cas vraies avec les exemples de la forme dans laquelle les lois respectives nationales sont appliquées contre le trafic humain. Au moment du lancement de la base de données, plus de 150 cas ont été sélectionnés de plus de 30 pays, avec 100 cas additionnels de plus d’une douzaine d’États pour être ajouté dans les mois suivants.

El tráfico de seres humanos es un fenómeno  global y un crimen que afecta a casi cada parte del mundo, como fuente, como país de tránsito o como país de destino. Según UNODC, han sido identificadas víctimas de al menos 127 países, y se estima que más de 2.4 millones de personas están siendo explotados por esta actividad criminal.

Más de una década después de la adopción del Protocolo para prevenir, suprimir y castigar el tráfico de seres humanos, especialmente de mujeres y niños; complementado por la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional, muchos países han criminalizado la mayoría de formas de tráfico humanos en sus legislaciones. Sin embargo, el empleo de estas leyes para perseguir y procesar a los traficantes está limitado. En el Informe glogal del año 2009, dos de cada cinco países nunca habían registrado una condena por delito de tráfico. Existe, en este sentido, una falta de conocimiento y comprensión del tráfico de seres humanos a nivel global. En aquellos casos en los que se lleva a cabo un procesamiento, se conoce muy poco del mismo a nivel internacional. Esto deja cuestiones abiertas sobre cómo se aplican las diferentes leyes y sobre las características y éxito de las persecuciones de los delincuentes.

Para resolver algunas de estas cuestiones, UNODC ha desarrollado una base de datos de jurisprudencia sobre el tráfico de seres humanos para proporcionar un acceso inmediato y público a los casos oficialmente documentados sobre este crimen. Con la creación de esta base de datos, UNODC pretende aumentar la visibilidad de los casos en los que se ha llevado a cabo un procesamiento por este tipo de crimen, y al mismo tiempo promover la conciencia sobre su existencia y realidad. Esta base de datos permite a los usuarios conocer experiencias y decisiones de los tribunales de otros países, aumentando su conocimiento sobre el delito del trafico.

Fuente: UNODC