Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E., 2.4. International > Comunicado conjunto de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y OSCE en el día europeo contra la trata

Comunicado conjunto de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y OSCE en el día europeo contra la trata

viernes, 18 de octubre de 2013

En el marco del Día Europeo contra la Trata, expertos en derechos humanos de la ONU, así como del Consejo de Europa y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) señalaron que una cooperación internacional es fundamental «para aplicar un enfoque basado en los derechos humanos al abordar este fenómeno con múltiples facetas». En un comunicado conjunto destacaron la importancia de la cooperación entre el lugar origen, de tránsito y de destino.

UN COMMUNIQUÉ CONJOINT DES NATIONS UNIES, LE CONSEIL DE L’EUOROPE ET D’OSCE DANS LE JOUR EUROPÉEN CONTRE LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS. Dans le cadre du Jour Européen contre la traite des êtres humains, des experts en droits de l’homme de l’ONU, ainsi que du Conseil de l’Europe et l’Organisation pour la Coopération et la Sécurité en Europe (OSCE) ont remarqué qu’une coopération internationale est fondamentale «pour mettre en œuvre une approche fondée sur les droits de l’homme dans la lutte contre ce phénomène aux multiples facettes«. Dans un communiqué conjoint ils ont détaché l’importance de la coopération entre le lieu l’origine, d’un passage et de destination [Le texte continue en espagnol].

– – – – – –

Asimismo, consideraron que la «colaboración entre los mecanismos regionales e internacionales, así como los agentes privados como las empresas multinacionales y las organizaciones de la sociedad civil es esencial para obtener respuestas integrales a la trata de personas».

El Relator Especial de la ONU sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Joy Ezeilo, reafirmó que «la trata en sí misma es una grave violación de los derechos humanos que lleva a otras violaciones de los derechos fundamentales».

«Los derechos de las víctimas deben ser el alma de conducir todos los esfuerzos para erradicar este fenómeno que lleva a miles de mujeres, niñas, hombres y niños en situación de profunda explotación y violencia», dijo Ezeilo. «Las víctimas, cuyos derechos han sido robados, tienen que ser protegidos y apoyados para volver a integrarse», señaló.

El presidente del Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos (GRETA), Nicolas Le Coz, destacó que los Estados tienen la responsabilidad conforme al derecho internacional y europeo en otorgar protección a las víctimas de violaciones graves de los derechos.

Además Le Coz hizo hincapié en que se debe velar por su integridad moral y física y prevenir la re-victimización y por supuesto, «perseguir y castigar a los traficantes». «Dadas las proporciones preocupantes que la trata de personas ha tomado, hay una necesidad de pasar de un modelo de seguridad nacional a un enfoque basado en los derechos humanos con el fin de identificar mejor y asistir a las víctimas de trata que son a menudo los migrantes indocumentados», agregó.

Para la Representante Especial de la OSCE y Coordinadora para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, Maria Grazia Giammarinaro, «la realización del derecho de la víctima a un recurso efectivo es el núcleo del enfoque basado en los derechos humanos».

Consideró que el resarcimiento y la indemnización «son los peldaños clave en el camino hacia la recuperación completa y la inclusión social, sin miedo a la estigma». Los tres mecanismos internacionales de expertos hicieron hincapié en que «un enfoque basado en derechos humanos universales es fundamental para poner fin a la trata de personas en el mundo hoy en día.»

Fuente: Starmedia ; GRETA