Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > Italia propone medidas precisas para hacer frente a la inmigración ilegal

Italia propone medidas precisas para hacer frente a la inmigración ilegal

jueves, 24 de octubre de 2013

Italia propondrá a la Unión Europea que se comprometa a aplicar «cuatro medidas precisas» para hacer frente a la inmigración ilegal, en ocasión de la cumbre que se celebrará jueves y viernes en Bruselas.

L’ITALIE PROPOSE DES MESURES PRÉCISES POUR FAIRE FACE A L’IMMIGRATION ILLÉGALE. L’Italie proposera à l’Union Européenne qu’il(elle) s’engage à appliquer des «quatre mesures précises» pour faire face à l’immigration illégale, dans l’occasion du sommet qui sera célébré aujourd’hui et le vendredi à Bruxelles [Le texte continue en espagnol]—–

«A Europa le vamos proponer cuatro medidas precisas después del drama de Lampedusa», anunció el jefe de de gobierno Enrico Letta, recordando el dramático naufragio de una barcaza ocurrido el pasado 3 de octubre en el que murieron ahogados casi 400 inmigrantes ilegales.

«Se trata de un problema para toda Europa», advirtió Letta ante el parlamento italiano.

Entre las medidas que Italia espera que Europa adopte figura la de desarrollar un sistema de vigilancia entre los países de sur del continente, Eurosur.

También propondrá fortaler la agencia para las fronteras Frontex, administrar el fenómeno de las migraciones y establecer un diálogo con los países de donde parten los inmigrantes, según resumió el jefe de gobierno.

Italia pide que Frontex, la agencia que vigila las fronteras europeas, sea reforzada y que el nuevo sistema Eurosur, que vela las fronteras de los países con orillas sobre el Mediterráneo, sea operativo en diciembre.

«No aceptaremos un compromiso. No queremos que la tragedia de Lampedusa sea considerada un accidente ocasional que no se repetirá por la llegada del invierno», lamentó Letta.

Más de 400 inmigrantes murieron en dos naufragios ocurridos en menos de una semana, el primero cerca a Lampedusa, en que se ahogaron 366 inmigrantes clandestinos, la mayoría somalíes y eritreos.

«Por su historia y sus nobles ideales, Europa no puede dejar de reaccionar ante tales tragedias», dijo Letta, que pide que los demás países de la Unión Europea compartan el peso de recibir una oleada de inmigrantes y refugiados que huyen por problemas sociales y políticos.

Italia junto con Malta y Grecia se han aliado para hacer frente al fenómeno, pese a que buena parte de esos indocumentados tiene como objetivo instalarse en países del norte del viejo continente, donde residen comunidades de compatriotas.

Fuente: Terranoticias