Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 2.3. U.E., 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.1. España & Espagne, 4.3. U.E. > La trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa, tras las drogas y las armas, que afecta a más de 12 millones de personas y se desarrolla en 161 países del mundo

La trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa, tras las drogas y las armas, que afecta a más de 12 millones de personas y se desarrolla en 161 países del mundo

jueves, 30 de enero de 2014

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social, ha participado en el seminario de evaluación del proyecto europeo «Lucha contra la Trata de Personas y el  Turismo Sexual», que se ha desarrollado en Génova. Con el liderazgo del ayuntamiento de Génova, la coordinación del Fondo Andaluz  de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), y socios de Italia, Brasil, Rumania y Argentina, el proyecto se ha propuesto mejorar la sensibilización de la opinión pública  europea acerca de las violaciones de los derechos humanos causados por el tráfico y el turismo sexual.

LA TRAITE DE PERSONNES EST LA TROISIÈME ACTIVITÉ ILLÉGALE LA PLUS LUCRATIVE, APRÈS LES DROGUES ET LES ARMES, QUI TOUCHE À PLUS DE 12 MILLIONS DE PERSONNES ET SE DÉVELOPPE DANS 161 PAYS DU MONDE. À travers de son Aire de Cohésion Sociale, le conseil municipal de Séville (Espagne) a participé au séminaire d’évaluation du projet européen «La Lutte contrela traite des êtres humains  et le Tourisme Sexuel» qui s’est développé à Gênes. Avec le leadership du conseil municipal de Gênes, la coordination du Fonds d’Andalousie de Municipalités pour la Solidarité Internationale (FAMSI), et des partenaires de l’Italie, du Brésil, de la Roumanie et de l’Argentine, le projet s’est proposé d’améliorer la sensibilisation de l’opinion publique européenne à propos des violations des droits de l’homme causés par le trafic et le tourisme sexuel [Le texte continue en espagnol].

.

Entre otras actividades, se han desarrollado ocho seminarios dirigidos a autoridades locales, con el fin de intercambiar experiencias entre los funcionarios y los operadores del sector de los países socios, se han llevado a cabo una investigación comparativa sobre la trata y el turismo sexual en cada uno de los territorios implicados y se han realizado varias campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, con la implicación de los medios locales, los operadores implicados en la lucha contra el turismo sexual, los clientes turismo sexual y las víctimas potenciales.

Entre otras actividades, el FAMSI ha desarrollado una campaña de información y sensibilización en medios digitales con datos extraídos de la investigación realizada en nuestra comunidad, y difundida aprovechando la celebración de días clave en el calendario internacional de días de acción: Día Europeo contra la Trata de Personas, de Lucha contra la Violencia de Género y el Día Internacional de la Mujer, entre otros. Desde el FAMSI, la participación en el proyecto se ha centrado en lograr la implicación de los municipios en dar a conocer las conclusiones de una investigación que desvela la incipiente acción de las administraciones locales en la lucha contra la trata, frente al largo recorrido que ya tienen en la lucha contra la violencia de género.

A pesar de los compromisos internacionalmente asumidos por nuestro estado, la legislación y políticas estatales, autonómicas y locales al respecto se remontan como mucho a los últimos ocho años. Por ello, entre otras razones, no se realiza un abordaje integral del problema; salvo alguna excepción, abordan la prostitución, pero no trata, se realiza un acercamiento a la prostitución desde el punto de vista de la convivencia y la seguridad ciudadana, por encima de la protección y promoción de los derechos fundamentales e incluso, en algún caso, adoptan medidas punitivas para las mujeres que se encuentran en prostitución sin considerar esta realidad desde una perspectiva de género y derechos humanos. En el peor de los casos, incluso se penaliza a mujeres prostituidas que pueden encontrase en una situación de explotación sexual, agravando su situación. La campaña llevada a cabo por el FAMSI ha promovido resultados relativos a la trata en la búsqueda de contenidos relacionados con la trata de personas y el turismo sexual, de modo que el cliente potencial encontraba datos sobre este negocio delictivo, en vez de acceder a vías y rutas de acceso al turismo sexual. Entre otras herramientas, en el sitio web www.famsicontralatrata.orgse han recogido datos básicos de una actividad ilegal que a través de este proyecto se ha tratado desde el ámbito local, aunque trasladando las distintas realidades al ámbito europeo.

El Seminario que cierra el proyecto ha puesto en común los resultados de todas estas actividades, que en Andalucía continúa con la inauguración de una exposición monográfica sobre la temática, que ofrecerá una visión integral de un delito que se cobra, al año, miles de víctimas. Un siniestro “paraíso comercial” que trae entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas a España en un año, de las cuales el 43% son explotadas sexualmente, el 32% laboralmente y 25%, ambas cosa.

Fuente: Diputación de Sevilla; ETTS Lucha contra la trata de personas y el turismo sexual