Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > Estadística sobre la eficiencia en el combate contra la trata de personas en México (2010-2013)

Estadística sobre la eficiencia en el combate contra la trata de personas en México (2010-2013)

lunes, 3 de febrero de 2014

En México existe baja efectividad en el combate a la trata de personas, ya que a nivel federal sólo en 10% de los casos se inició una averiguación previa, mientras que a nivel estatal es de 2 por ciento. El Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad alertó que las instituciones encargadas de combatir este delito no tienen cifras claras ni cuentan con diagnósticos, lo que provoca que no se diseñen políticas públicas adecuadas para combatirlo. El estudio del Observatorio refiere la poca efectividad que existe en el país para combatir este delito, ya que de 846 casos registrados por las autoridades del 2010 al 2013 en los estados, sólo se lograron 17 condenas; es decir, una efectividad de sólo 2 por ciento. A nivel federal, ese índice es de 10 por ciento.

PUBLICATION DE LA STATISTIQUE SUR L’EFFICACITÉ DU COMBAT CONTRE LA TRAITE DES PERSONNES AU MEXIQUE (2010-2013). Au Mexique il existe une basse effectivité du combat contre la traite des personnes, puisque à un niveau fédéral seul à 10 % des cas s’est initiée une vérification préalable, alors qu’à un niveau d’État il est de 2 %. L’Observatoire National Citadin la Sécurité, la Justice et la Légalité a alerté que les institutions chargées de combattre ce délit n’ont pas de chiffres clairs our des diagnostics, ce qui provoque qu’ils ne sont pas créés politiques publiques adéquates pour le combattre. L’étude de l’Observatoire rapporte la peu d’effectivité qui existe dans le pays pour combattre ce délit, puisque de 846 cas inscrits par les autorités de 2010 à 2013 dans les états, seulement 17 condamnations ont réussi; c’est-à-dire, une effectivité de seulement 2 pour cent. À un niveau fédéral, cet indice est de 10 pour cent [Le texte continue en espagnol].

.

En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director del Observatorio, expuso que existe cierta opacidad de información, lo que dificulta conocer la dimensión del fenómeno de trata de personas en México.

Explicó que el Observatorio, a través de sus investigadores, solicitó información, pero ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Gobernación (Segob) les proporcionaron datos básicos sobre el número de averiguaciones previas y condenas.

Francisco Rivas afirmó que la mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres, menores de edad, mexicanas y provenientes de sectores vulnerables.

RECOMENDACIONES

Ante tal panorama, el Director del Observatorio recomendó que las autoridades asuman la responsabilidad de combatir y prevenir este delito mediante una política pública que involucre a todos los niveles de gobierno; que den especial atención a grupos vulnerables, generen estadísticas confiables, que se elaboren diagnósticos dirigidos a erradicar este delito y que la Secretaría de Gobernación dé a conocer el diagnóstico sobre trata de personas que solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, hace más de un año.

Con base en las solicitudes de información, el Observatorio dio cuenta de que el mayor número de detenciones se han realizado en Puebla (74) y Baja California (72); entre ambas entidades concentran más de la mitad de las detenciones realizadas por este delito (53.09 por ciento). Por su parte, los estados del norte como Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Zacatecas, contestaron que no cuentan con registro de detenciones relacionadas con trata de personas.

En tanto, Tlaxcala y Baja California concentran 65.95% de los procesos judiciales abiertos por el delito de trata de personas, seguidos por el estado de Tabasco con 13.82% de los registros de procesos judiciales por la comisión de este delito. Por su parte, las autoridades de los estados de Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Zacatecas informaron que desde el 2010 no se cuenta con registro de procesos judiciales abiertos.

El contenido íntegro del estudio realizado puede ser consultado en el siguiente enlace.

Fuente: ElEconomista ; Observatorio Nacional Ciudadano sobre seguridad, justicia y legalidad