Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.2. Francia & France, 1.3. U.E. > Próxima reunión de los ministros de Exteriores de los países mediterráneos de la UE para abordar la presión migratoria sufrida en los últimos meses

Próxima reunión de los ministros de Exteriores de los países mediterráneos de la UE para abordar la presión migratoria sufrida en los últimos meses

sábado, 22 de marzo de 2014

Los ministros de Exteriores de los países mediterráneos de la UE se reunirán el próximo 16 de abril en Alicante para abordar la fuerte presión migratoria registrada en los últimos meses, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que el pasado fin de semana visitó Melilla.

UNE PROCHE RÉUNION DES MINISTRES DES AFFAIRES ÉTRANGÈRES DE L’UE POUR ABORDER LA PRESSION MIGRATOIRE SUBIE DANS DERNIERS MOIS. Les ministres des affaires étrangères des pays méditerranéens de l’UE se réuniront le 16 avril suivant à Alicante (Espagne) pour aborder la forte pression migratoire inscrite dans derniers mois, comme a annoncé hier le Ministre des Affaires étrangères de l’Espagne, José Manuel García-Margallo, que le week-end passé a visité Melilla [Le texte continue en espagnol].

. . . . .

El representante del Gobierno central cuestionó la labor de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de la UE (Frontex) porque «no está dedicando los medios que debería» para afrontar el problema. «Estamos un poco solos», se lamentó Margallo, que justificó la reunión del día 16 para «explicar que aparentemente esto es un problema de los países que hacen frontera, pero también un problema con la libre circulación de las personas que afecta a toda la Unión Europea».

Como sugerencia, el ministro incidió en hacer un esfuerzo de colaboración con Marruecos para «evitar que los inmigrantes estén en el monte Gurugú esperando un día de niebla para saltar la valla», pero reclamó un pacto entre Gobierno y oposición y a nivel europeo. «Este es un problema que tenemos que abordar juntos porque la inmigración en época de globalización es uno de los problemas más graves y difíciles de resolver».

Tras admitir la complejidad para adoptar las soluciones y especialmente a largo plazo, consideró que «crear un problema de lucha partidista o mirar para otro lado es un tremendo error». Y subrayó que España y Europa «no pueden aceptar a todos los inmigrantes que quieran venir y eso exige un pacto con los países de origen para ir acabando con la pobreza, que es el caldo de cultivo, pero tiene que haber un cierto control de las fronteras y para eso está el Frontex».

Fuente: ABC