Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Barcelona: el plan de usos del distrito de Ciutad Vella prohíbe alquilar pisos para ejercer la prostitución

Barcelona: el plan de usos del distrito de Ciutad Vella prohíbe alquilar pisos para ejercer la prostitución

viernes, 21 de marzo de 2014

Según informa el País, las mujeres que se prostituyen en el Raval suelen subir a pisos, que alquilan por horas, con sus clientes, en lo que se conoce en el barrio como meublé. Pero el plan de usos del distrito prohibe este tipo de alquileres. Y no sólo eso: se ha empezado una campaña para cerrar este tipo de pisos. Desde octubre de 2013, el Consistorio ha clausurado 13. Los Servicios Jurídicos del distrito municipal de Ciutat Vella han propuesto multar con 285.000 euros tanto a la empresa propietaria del edificio como a las personas que tenían en alquiler cinco de las viviendas en las que se llevaban a cabo este tipo de alquileres para que las mujeres pudiesen ejercer la prostitución. Los afectados pueden recurrir la sanción, antes de que se resuelva definitivamente el expediente del edificio, según explicó una portavoz municipal.

BARCELONE: LE PLAN D’USAGES DU DISTRICT DE CIUTAT VELLA DÉFEND LOUER DES APPARTEMENTS POUR EXERCER LA PROSTITUTION. Comme informe le Pays, les femmes qui prostituyen dans le Raval (Barcelone) ont l’habitude de monter aux appartements qu’elles louent par des heures, avec ses clients, dans ce qu’il est connu dans le quartier comme «meublé». Mais le plan d’usages du district défend ce type de locations. Et non seulement cela : une campagne a été commencée pour fermer ce type d’appartements. Depuis le mois d’octobre 2013, le Consistoire a clôturé 13. Les Services Juridiques du district municipal de Ciutat Vella ont proposé de condamner à une amende de 285.000 euros l’entreprise propriétaire de l’édifice et les personnes qui participent dans cette activité de location [Le texte continue en espagnol].

. . . . .

La propuesta de resolución castiga a Isidoro A Z., y a Carmen F. con multas de 90.000 euros a cada uno por destinar los pisos al “alquiler de habitaciones a tiempo parcial para la prestación de sexo retribuido sin disponer de la habilitación municipal”, y además les aplica el agravante de “intencionalidad y reiteración” por su actitud “obstruccionista, encubridora y organizada” para evitar las inspecciones. Por ello les sanciona con la cantidad máxima que permite la ley del Derecho a la Vivienda. También condena a cuatro personas más —Isiah Z, Elvis O, Rosa B. y Óscar J.— a 5.000 euros a cada uno por “colaboradores” al constar en algunos de los contratos de alquiler.

Además, sanciona a la sociedad propietaria del edificio —TCME INMOBILIARIA— porque “ha tolerado el ejercicio de la actividad ilegal de meublé desarrollada en la finca, como mínimo desde febrero de 2011 hasta octubre de 2013”. Lo que supone incumplir las obligaciones de “uso y conservación” de la propiedad, por lo que les multa con 85.000 euros en base a la ley de Urbanismo, con los agravantes también de “intencionalidad y reiteración” porque habían sido informados.

Una portavoz de las prostitutas de la calle de Robador, Janet, aseguró que a pesar de la presión policial no tienen ninguna intención de cambiar de ubicación: “Hemos dicho por activa y por pasiva que es nuestro puesto de trabajo y queremos mantenerlo”, insistió. Las mujeres que ejercen en la calle de Robador ya hace meses que empezaron a organizarse e incluso llegaron a reunirse con el alcalde Xavier Trias para buscar una solución. Pero si algo ha cambiado ha sido más bien a peor, a juicio de las prostitutas. “Queremos volver a poner la partida en juego”, dijo Janet, que reclama un nuevo encuentro con el distrito para acercar posiciones. Janet explicó que además de las sanciones por los locales, la Guardia Urbana impone cada vez más multas y más caras por ejercer la prostitución. Según aseguró, las sanciones llegan a los 3.000 euros. La zona es uno de los puntos más conflictivos, que ha sido objeto de diversas actuaciones policiales relacionadas también con la explotación sexual.

Fuente: El País