Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.1. España & Espagne > «La trata de seres humanos, especialmente con fines de explotación sexual, es una de las grandes lacras de nuestra sociedad actual a escala global»

«La trata de seres humanos, especialmente con fines de explotación sexual, es una de las grandes lacras de nuestra sociedad actual a escala global»

martes, 12 de agosto de 2014

Así se ha pronunciado la semana pasada el director general de la Policía, Ignacio Cosidó,  en la clausura del seminario «Retos del fenómeno migratorio en el siglo XXI. La trata de seres humanos para explotación sexual». Este seminario, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, concluyó en Santander tras cinco días de duración. Cosidó ha destacado los resultados del primer año del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en el que se ha duplicado el número de operaciones, de mujeres liberadas y de detenidos, y ha subrayado que: «La trata de seres humanos, especialmente con fines de explotación sexual, es una de las grandes lacras de nuestra sociedad actual a escala global».

C’est ce qu’a déclaré le directeur général de la police de l’Espagne, Ignacio Cosidó à la clôture du séminaire «Les défis de la migration dans le XXIe siècle. Traite des êtres humains aux fins d’exploitation sexuelle.» Ce séminaire, organisé par l’Université Internationale Menéndez Pelayo à Santander, a conclu après cinq jours. Cosidóa  mis en évidence les résultats de la première année du Plan de police contre la traite des êtres humains aux fins d’exploitation sexuelle, qui a doublé le nombre d’opérations, femmes libérées et des détenus, et a souligné que: «La traite des personnes l’homme, en particulier pour l’exploitation sexuelle est l’un des grands fléaux de notre société à l’échelle mondiale » [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

Los objetivos generales durante estas jornadas han apuntado al análisis del fenómeno migratorio y la gestión práctica de los flujos de población, otorgando protagonismo a las víctimas de abusos. Estos objetivos han sido tratados de forma interdisciplinar desde la óptica de diversos ámbitos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o el  Ministerio de Justicia.

El seminario ha sido codirigido por un inspector jefe de la Policía Nacional y ha contado con la colaboración de expertos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que han participado en varias ponencias. Los temas tratados durante estas jornadas abordaban desde las Redes de inmigración y control de fronteras, la Inteligencia y Análisis de Riesgos, la Operativa policial en la Trata de Seres Humanos, la Operativa de FRONTEX, hasta los Nuevos retos en la cooperación internacional o las Líneas Estratégicas en materia de extranjería, ponencia esta última impartida por el comisario general de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos.

Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual

La Policía Nacional puso en marcha en abril de 2013 una campaña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Esta iniciativa ofrecía los medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas a través de un teléfono gratuito atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos -900.10.50.90- y un correo electrónico – trata@policia.es – que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Asimismo, la página web de la Policía (www.policia.es/trata) alberga una sección específica en la que se explica qué es este delito, cómo detectarlo y cómo podemos ayudar a las víctimas.

La lucha contra la trata, en cifras

Cosidó ha señalado que en España, la Trata de Seres Humanos es la tercera actividad del crimen organizado, tras el narcotráfico y los robos. Uno de cada diez grupos de crimen organizado en nuestro país se dedica a la Trata. Desde el 1 de abril de 2013 hasta el 30 de junio de 2014 se han realizado un total de 361 operaciones contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, operaciones que se han saldado con un total de 1.121 detenidos, la identificación de 13.446 víctimas y la incautación de bienes muebles e inmuebles por un valor de 12.700.000€. La colaboración ciudadana a través del teléfono y del correo electrónico activados por el Plan Policial se ha plasmado durante este periodo en 1.691 comunicaciones que han permitido la liberación de 34 víctimas de Trata, el inicio de 167 investigaciones y la detención de 40 personas.

Fuente: Ministerio del Interior