Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E., 2.4. International > UN INFORME DE OSCE ELOGIA A RUMANÍA POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN MATERIA DE TRATA

UN INFORME DE OSCE ELOGIA A RUMANÍA POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN MATERIA DE TRATA

martes, 19 de agosto de 2014

La Oficina de la Representante Especial y Coordinadora para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos de OSCE, en un informe publicado el 14 de agosto de 2014, elogió al Gobierno rumano por mantener la lucha contra la trata de personas como uno de los puntos principales de su agenda política.  Rumania ha creado unidades policiales dedicadas a la lucha contra la trata en todo el país, lo que ha permitido alcanzar un alto número de procesos y condenas, así como servir de punto de referencia para otros países de la región. En 2012, 667 personas fueron procesadas por los delitos de tráfico, teniendo lugar un total de 427 condenas. El informe, que se basa en las conclusiones de la visita oficial efectuada a Rumania entre los días 9 y 12 de septiembre de 2013, también alaba el país por su aplicación de la ley internacional de cooperación, lo que ha ayudado a aumentar de manera constante el número de condenas desde el año 2009.

UN RAPPORT d’OSCE ÉVALUE POSITIVEMENT LES MESURES ADOPTÉES PAR LA ROUMANIE EN MATIÈRE DE TRAITE. Le Bureau du Représentante Spéciale et Coordonnatrice pour la lutte contre la traite des êtres humains de l’OSCE, dans un rapport publié le 14 Août 2014, a félicité le gouvernement roumain pour maintenir la lutte contre la traite des êtres humains comme l’un des principaux points de leur agenda politique. La Roumanie a mis en place des unités de police dédiés à la lutte contre la traite des êtres humains dans le pays, ce qui a permis d’atteindre un grand nombre de poursuites et de condamnations, ainsi que servir de référence pour d’autres pays de la région. En 2012, 667 personnes ont été poursuivies pour les infractions de traite, et on a obtenu un total de 427 condamnations. Le rapport, basé sur les conclusions de la visite officielle en Roumanie du 9 au 12 Septembre 2013, a également salué le pays pour sa coopération en matière de droit international, qui a contribué à augmenter de façon constante le nombre de condamnations depuis 2009 [Le texte continue en espagnol].

– – – – –

Tradicionalmente país de origen, Rumania también se está convirtiendo en un país de tránsito y destino con un incremento en la trata interna. Aunque la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la principal forma de explotación, las estadísticas han mostrado un creciente número de niños víctimas de trata con el fin de la mendicidad forzada y organizada. Los niños en instituciones de asistencia estatales y los niños de la calle se encuentran entre los más vulnerables.

El informe destacó que la legislación sobre derechos de las víctimas se debe implementar de manera efectiva en cooperación con las ONG, en particular con respecto a la información y asesoramiento jurídico gratuito, y el derecho a obtener una indemnización.

El contenido íntegro del informe puede ser consultado en el siguiente enlace (en inglés).

Fuente: OSCE