Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Detenidos tres empresarios por explotación de inmigrantes irregulares

Detenidos tres empresarios por explotación de inmigrantes irregulares

lunes, 25 de agosto de 2014

La Policía Nacional ha detenido a un empresario en Alicante y a otros dos en Málaga y Cádiz en una operación contra la explotación de inmigrantes irregulares. En concreto, según el comunicado oficial, estos empresarios «se aprovechaban de la necesidad que tienen los trabajadores extranjeros para permanecer al menos tres años en territorio nacional para conseguir la autorización de residencia por circunstancias excepcionales» y los empleaban «a cambio de comida y un techo donde dormir, con una jornada laboral que comprendía los siete días de la semana» y sin darlos de alta en la Seguridad Social.

TROIS ENTREPRENEURS ARRÊTÉS PAR EXPLOITATION D’IMMIGRANTS IRRÉGULIERS. La police nationale de l’Espagne a arrêté un entrpreneur à Alicante et deux à Malaga et de Cadix en une opération contre l’exploitation des immigrés clandestins. Plus précisément, selon le communiqué officiel, ces entrepreneurs «ont profité de la nécessité travailleurs étrangers de rester au moins trois ans dans le pays pour obtenir le permis de séjour pour circonstances exceptionnelles» et il les employaient «en échange de nourriture et toit pour dormir avec une journée de travail qui comprenait les sept jours de la semaine» sans les vérifier dans la sécurité sociale [Le texte continue en espagnol].

– – – – – –

Además, en el mismo operativo se ha detenido a 12 de estos ciudadanos extranjeros que carecían del permiso de residencia en España y que trabajan en los negocios de los empresarios a cambio de una morada y de alimentación.

Uno de los empresarios ha sido imputado por la comisión de diez delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecer la inmigración ilegal. Los otros dos empresarios, por su parte, han sido detenidos por su presunta participación en la comisión de los delitos de falsedad documental y delito contra los derechos de los trabajadores.

Cinco meses de investigación
La investigación desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Cádiz ha tenido una duración de cinco meses y ha contado con la colaboración de los grupos de Extranjería de otras localidades para la realización de controles simultáneos en siete localidades de la provincia de Cádiz, donde los empresarios empleaban a ciudadanos extranjeros que no contaban con permisos de residencia en España.

Los empresarios fueron localizados y detenidos en Alicante, Málaga y Barbate (Cádiz) y los ciudadanos eran naturales de Pakistán. El salario no era retribuido por los empleadores «con el pretexto de cubrir la deuda por haberlos introducirlos ilegalmente en España y conseguirles un futuro el tan ansiado permiso de residencia que les autorizaría a permanecer en España y Europa de forma legal».

Según señala la Policía, los empresarios son instruidos por las mafias para señalarles el camino que han de seguir, acorde con los preceptos de la Ley de Extranjería y aprovechar las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales.

Fuente: Policía Nacional