Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.4. International > “El delito de trata de personas. Nociones básicas: captación y sometimiento, encuadre normativo, circuitos y organismos para la derivación y asistencia a las víctimas”

“El delito de trata de personas. Nociones básicas: captación y sometimiento, encuadre normativo, circuitos y organismos para la derivación y asistencia a las víctimas”

miércoles, 22 de octubre de 2014

La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires (Argentina) programó la semana pasada una interesante charla sobre la trata de seres humanos a cargo de Andrea Romero Rendón, ex Directora General de la Fundación María de los Ángeles (Marita Verón) y asesora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Colombia. A continuación se ofrece un resumen de la charla y el enlace en el que poder visualizarla.

«LE CRIME DE TRAITE DE PERSONNES. DES NOTIONS BASIQUES: LE CAPTAGE ET LA SOUMISSION, LE CADRE NORMATIF, LES CIRCUITS ET LES ORGANISMES POUR LA DÉRIVATION ET L’AIDE AUX VICTIMES». La Defensoría du Peuple du Buenos Aires (l’Argentine) a programmé la semaine passée une colloque sur sur la traite des êtres humains au compte d’Andrea Romero Rendón, ex-Directrice générale de la Fondation Marie de los Ángeles (Marita Verón) et conseillère du Bureau de Nations Unies contre la Drogue et le Délit de la Colombie. Ensuite s’offre un résumé du bavardage et le lien dans lequel on peut la visualiser [Le texte continue en espagnol].

– – –

La ponente se refirió a la modalidad que suele adquirir este delito, las características que toma y los métodos que se suelen utilizar, entre otras cuestiones. Al inicio de la charla, Romero Rendón destacó que “el 100 por ciento de las víctimas proviene de hogares expulsores y eso es especialmente aprovechado por los integrantes de las redes de trata. Los victimarios potencian la falta de contención que suele haber en las familias de las personas captadas y la vulnerabilidad de las mismas”. En este sentido, agregó que “por ejemplo, en Tucumán se han detectado casos en donde la misma policía de la provincia, en clara connivencia con estos grupos delictivos, pasaban datos a los captores sobre jóvenes que solían fugarse de su hogar”.

“El principal error es estigmatizar a las víctimas porque no necesariamente se trata siempre de chicas pobres o de bajos recursos”, señaló. Además, reveló que “tanto en Argentina como en Colombia se multiplican los casos de trata que se originaron en pedidos de amistad en Facebook o por los chats de las redes sociales”.

En cuanto a los métodos de sometimiento, Romero Rendón remarcó que en general las jóvenes son engañadas y luego obligadas a ser explotadas sexualmente en el círculo prostibulario, a drogarse y a practicar actividades ilegales.

Respecto al marco normativo y la legislación vigente en Argentina, manifestó que si bien la prostitución es legal, “los prostíbulos o lugares públicos donde se ejerce sí están prohibidos”. En este punto, expresó que “el grave problema es que estos lugares son ilegales pero están absolutamente naturalizados”.

Por último, describió los procesos de asistir a una víctima sobreviviente de trata y a sus familiares: “El Estado y las organizaciones sociales especializadas en el tema son quienes deben saber cómo actuar ante estos casos”.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Buenos Aires