Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha mantenido este martes una reunión con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha mantenido este martes una reunión con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui

jueves, 6 de octubre de 2011

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha mantenido este martes una reunión con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui. Esta reunión, en la que también han participado los altos responsables de la seguridad de ambos países, ha supuesto la ocasión para que ambos Ministros recuerden la calidad de las relaciones de cooperación entre los gobiernos de los dos países y la vinculación de sus pueblos con los valores de la democracia, la libertad y la tolerancia. Los dos ministros han examinado los asuntos de cooperación bilateral entre sus departamentos, particularmente los relativos a la migración, la delincuencia organizada de carácter transnacional, el terrorismo y la cooperación policial.

Le ministre de l’intérieur de l’Espagne, Antonio Camacho, a maintenu ce mardi une réunion avec son homologue marocain, Taieb Cherkaoui. Cette réunion, à laquelle ont aussi participé les hauteurs responsables de la sécurité des deux pays, a supposé l’occasion pour que les deux Ministres rappellent la qualité des relations de coopération entre les gouvernements des deux pays et l’action de rendre inaliénable de ses peuples avec les valeurs de la démocratie, la liberté et de la tolérance. Les deux ministres ont examiné les sujets de coopération bilatérale entre ses départements, particulièrement les relatifs à la migration, la délinquance organisée de caractère transnational, le terrorisme et la coopération policière.

En relación con los flujos migratorios, los dos ministros, movidos por el espíritu de la Conferencia Euro-Africana sobre la migración y el desarrollo celebrada en Rabat en julio de 2006, que hizo del respeto a los derechos y la dignidad de los emigrantes una de las prioridades de toda acción común en este ámbito, han reiterado su compromiso por un enfoque global e integrado.

En este contexto, el ministro español ha reafirmado la credibilidad y la responsabilidad de Marruecos como aliado estratégico de España en la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes y de trata de seres humanos. Por su parte, el señor Cherqaoui ha agradecido a España su contribución inestimable para el éxito de la operación tránsito 2011.

En relación con la cooperación policial, los dos ministros han coincidido en la importancia de la concretización del proyecto de centros de cooperación policial a la mayor brevedad con el fin de reforzar y ampliar las acciones de cooperación transfronteriza entre sus servicios respectivos.

Además, los dos ministros han procedido a intercambiar pareceres sobre la evolución de la situación de la seguridad en las regiones mediterránea y del Sahel a la luz de los últimos cambios políticos que experimenta la región. Los dos responsables han manifestados sus inquietudes sobre el recrudecimiento de las acciones terroristas en el Sahel. Los dos responsables han insistido sobre la necesidad de un enfoque colectivo y concertado de todos los países de la región a fin de establecer un espacio de paz y de prosperidad compartida superando las valoraciones políticas de corta visión.

Fuente: Ministerio del Interior