Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne > Según publican en medios canarios, el Ejecutivo canario teme que Marruecos haya abierto vías a la inmigración ilegal

Según publican en medios canarios, el Ejecutivo canario teme que Marruecos haya abierto vías a la inmigración ilegal

jueves, 11 de noviembre de 2010

Según publica el diario La opinión de Tenerife, el Ejecutivo canario teme que Marruecos haya abierto vías a la inmigración ilegal, tras los últimos incidentes ocurridos en el reino alauita y su relación con el español. Lo cierto es que las costas canarias vuelven a registrar la llegada, de forma continua, de inmigrantes irregulares desde el continente africano, que se juegan la vida en su travesía en pequeñas embarcaciones.  Además, la decena de embarcaciones arribadas tras el verano corresponden a pateras y no a cayucos, éstas últimas embarcaciones más grandes que proceden del África subsahariana. Sin embargo, los inmigrantes irregulares que han llegado estos últimos meses son magrebíes.

Tel que rapporté dans le journal «La Opinión de Tenerife» , le Gouvernement d’îles Canaries (Espagne) croit que le Maroc a ouvert la voie à l’immigration clandestine, à la suite des incidents récents dans le royaume alaouite et sa relation avec l’espagnol. La vérité est que les îles Canaries, une autre fois, enregistrent  l’arrivée, en permanence, des immigrants illégaux en provenance d’Afrique, qui mettent leur vie sur leur voyage dans de petites embarcations. En outre,  l’arrivée  de dix bateaux après l’été correspondent à de petites embarcations («pateras»), non à embarcations plus grandes en provenance de l’Afrique subsaharienne. Toutefois, les immigrants illégaux qui sont arrivés au cours des derniers mois sont l’Afrique du Nord.

Por su parte, a administración estatal y las ONG sostienen que este repunte en septiembre y octubre, en un año en el que este fenómeno era inexistente, coincide con los meses tradicionales en que las condiciones de la mar favorecen la llegada a las Islas.

En concreto, los datos de la Delegación del Gobierno en Canarias sostienen que la llegada de pateras es un fenómeno «normal» en septiembre y octubre, en los que han llegado 120 marroquíes, cuando de enero a agosto sólo lo habían hecho 38 personas. La propia delegada del Gobierno, Carolina Darias, ha dicho que los últimos meses del año son en los que habitualmente más inmigrantes irregulares llegan, «porque son los más propicios para estas travesías, por las buenas condiciones meteorológicas». De hecho, la bonanza de las mareas permitieron que en estos dos meses de 2009 llegasen al litoral canario 431 inmigrantes, mientras que en el mismo periodo de 2008 lo hiciesen un total 2.400. El coordinador de la Cruz Roja en el dispositivo de inmigración en Canarias, Manuel Sánchez, asegura que esta llegada de pateras entra «dentro de lo previsto». Sin embargo, algunas voces ya apuntan que detrás de esta nueva avalancha de ilegales pueda haber una causa política. «Me preocupa que Marruecos haya abierto las vías de la inmigración», dijo la consejera canaria de Bienestar Social, Inés Rojas. Ésta anunció hace días su intención de contactar con Interior para conocer las causas reales de este nuevo aumento de pateras.

Fuente: La opinión de Tenerife