Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS > La escritora mexicana Lydia Cacho ofrece el martes una conferencia organizada por Blanca de Navarra

La escritora mexicana Lydia Cacho ofrece el martes una conferencia organizada por Blanca de Navarra

lunes, 15 de noviembre de 2010

La periodista y escritora  mexicana Lydia Cacho, embajadora de Naciones Unidas para la campaña ‘Corazón Azul’ contra la trata de personas, ofrecerá el próximo martes, día 16, en Pamplona una conferencia bajo el título ‘Esclavas del siglo XXI’. La charla-coloquio, organizada por la asociación de Mujeres Blanca de Navarra y cuya entrada es libre, tendrá lugar a las 19,30 horas en el hotel Iruña Park.

L’écrivain et journaliste mexicain Lydia Cacho, ambassadeur à l’ONU pour le trafic de la campagne «Blue Heart’contre la traite des êtres humains, offrira le mardi, jour 16, à Pampelune une conférence intitulée «Les esclaves du XXIe siècle. Le talk-parler, organisé par l’Association des femmes Blanca de Navarra et l’entrée est gratuite, aura lieu à 19.30 heures à l’hôtel Iruña Park.

La Asociación Blanca de Navarra ha promovido este acto para conmemorar el ‘Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres’, que se celebra cada año el 25 de noviembre.

Lydia Cacho (Ciudad de Méjico, 1963) trabaja desde el año 2000 como consultora especialista en temas de derechos humanos  y salud de las mujeres para la Agencia de Naciones Unidas para la Mujer, con sede en Nueva York. Ese mismo año fundó, junto con otras personas, el Centro Integral de Atención a la Mujer en Cancún, un centro especializado en la atención de mujeres y niños y niñas víctimas de la violencia doméstica y sexual. También es cofundadora de la red nacional de refugios para mujeres que viven la violencia.

Lydia Cacho ha recibido innumerables premios tanto por su carrera como periodista como por su actividad como escritora. Entre ellos destaca el Premio estatal de periodismo 2002, el Premio Francisco Ojeda al valor periodístico 2006, el Premio mundial de la UNESCO a la libertad de prensa  2008 o el Premio de Amnistía Internacional 2007 y de la organización de cooperación al desarrollo Oxfan-Intermon.

Recientemente, ha sido distinguida con dos importantes galardones como colofón temporal a su carrera. El día 6 de septiembre pasado logró el primer premio de periodismo internacional “Manuel Leguineche” por su trabajo de investigación y denuncia de violaciones de los derechos humanos y, el 20 de octubre, en Londres, se le otorgó el premio  “Pent Pins”.

Lydia Cacho ha tomado partido por los derechos humanos, especialmente los de la mujer. Forma parte de la red internacional de periodistas con visión de género y entre sus libros destacan: “Los Demonios del Edén”, en el que denuncia la mafia de la pederastia en Méjico,  “Esta Boca es Mía” o “Esclavas del poder”, su última investigación periodística publicada este mismo año, con experiencias que le han contado mujeres y niñas víctimas de las redes de trata de personas.

Para obtener más información sobre la Campaña «Corazón Azul», puede consultarse el siguiente enlace.

Fuente: upn.es