Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.4. International > Seminario Internacional sobre la «Trata de Personas: Asistencia y Reintegración de las Personas Víctimas»

Seminario Internacional sobre la «Trata de Personas: Asistencia y Reintegración de las Personas Víctimas»

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Expertos de Argentina, Brasil, México, Paraguay y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comenzaron analizar hoy en Asunción las políticas públicas para combatir la trata de personas, en el marco del Seminario Internacional sobre la «Trata de Personas: Asistencia y Reintegración de las Personas Víctimas».

Des experts de l’Argentine, le Brésil, le Mexique, le Paraguay et l’Organisation internationale pour les migrations (OIM) ont commencé aujourd’hui à Asuncion pour analyser les politiques publiques de lutte contre la traite des personnes, dans le cadre du Séminaire international sur «la traite des personnes: Soutien et réinsertion des victimes. «

«La sociedad debe ser concienciada sobre la necesidad de promover relaciones pacíficas para que jamás tenga lugar la explotación entre seres humanos», dijo el presidente del Congreso paraguayo, Óscar González Daher, en la apertura del encuentro que se lleva a cabo en el salón Bicameral del Parlamento. El legislador consideró que se debe contar con «normas muy puntuales para erradicar la trata de las personas, que nadie ose siquiera aprovecharse de las mujeres, de los niños y niñas, por ningún motivo». Reconoció, además, que su «país aún precisa de más leyes que acompañen a las víctimas y faciliten su rehabilitación, amparo y sustento de forma digna». «El estado de derecho que nos merecemos todos y que este Congreso está dispuesto a impulsar, debe garantizar el gran ideal que ustedes proponen: una vida libre de violencia», añadió.

El evento, que concluirá este miércoles y que también cuenta con la participación de la ministra paraguaya de la Mujer, Gloria Rubín.  Rubín destacó que su país tiene un albergue para las víctimas de ese tipo de abusos y que con el apoyo del Gobierno de España prevén la instalación de otros recintos similares en regiones fronterizas con Argentina y Brasil.

Entre los especialistas internacionales que participan del seminario fue citada la argentina Zaida Gatti, que expondrá sobre el «Abordaje y atención de las víctimas de trata de personas», además del «Acompañamiento a las personas damnificadas» por este delito.

La brasileña Jaquelinne de Souza Leite disertará sobre las «Mujeres en situación de trata de personas en el proceso migratorio internacional», y «Trata de mujeres: una violencia encubierta».

Por su parte, la mexicana Elvira Luna hablará de la «Estrategia de denuncia segura en materia de trata de personas». También figuran en la lista de expositores la argentina Luciana Lirman y la brasileña Julyana Alves.

Expertos reunidos bajo la coordinación de la Organización de Estados Americanos (OEA) habían destacado en 2009 que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y República Dominicana lideraban la lista de países de Latinoamérica con mayor índice de trata de personas.

Fuente: Google noticias.