Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E., 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E. > La Comisión Europea presenta su estrategia en Seguridad Interior

La Comisión Europea presenta su estrategia en Seguridad Interior

lunes, 22 de noviembre de 2010

Basándose en la Estrategia de Seguridad Interior aprobada por el Consejo en febrero de 2010, y dentro de la perspectiva global de la Estrategia de Seguridad Europea, la Comisión Europea ha presentado su Comunicación «La Estrategia de Seguridad Interior de la UE en acción: Cinco pasos hacia una Europa más segura» tratando de identificar claramente los objetivos estratégicos de las políticas de la Unión en materia de seguridad interior, así como aclarar las funciones y responsabilidades de una agenda compartida. Esta Comunicación propone el modo en que los Estados miembros deberán trabajar juntos en los próximos cuatro años para ser más eficaces en la lucha y prevención de la delincuencia grave y organizada, el terrorismo y la delincuencia informática, en el fortalecimiento de la gestión de las fronteras exteriores de la Unión así como la mejora de la recuperación ante los desastres naturales y provocados por el hombre.

Sur la base de la stratégie de sécurité intérieure adoptée par le Conseil en Février 2010, et dans la perspective globale de la stratégie européenne de sécurité, la Commission européenne a présenté sa communication intitulée «La stratégie de sécurité intérieure de l’UE en action: cinq étapes vers un monde plus sûr «de chercher à identifier clairement les objectifs stratégiques des politiques de l’UE sur la sécurité intérieure, et de clarifier les rôles et les responsabilités d’un programme commun. Cette communication suggère la manière dont les États membres doivent travailler ensemble dans les quatre prochaines années pour être plus efficace dans la lutte et la prévention des graves et le crime organisé, le terrorisme et la criminalité, dans le renforcement de la gestion des frontières Extérieures de l’Union ainsi que la récupération améliorée des catastrophes naturelles et artificielles.

La Estrategia de Seguridad Interior de la UE en acción representa una agenda común para los Estados miembros, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo y otro organismos, así como cualquier miembro de la sociedad civil y las autoridades locales. Como resultado de esta comunicación, la Comisión considera que la UE será capaz de medir el progreso en relacion a estos objetivos estratégicos, y determinar las medidas que sean necesarias con el fin de demostrar a los ciudadanos los beneficios del papel de la UE.

Dentro de los 5 objetivos estratégicos y 41 acciones concretas previstas, en lo que atañe a la inmigración irregular,
sde pretende reforzar la seguridad mediante la gestión de fronteras: mediante la creación de un sistema europeo de vigilancia de las fronteras exteriores, EUROSUR (2011), la mejora de los análisis para detectar los «puntos sensibles» en las fronteras exteriores (2011), e informes conjuntos sobre la trata de seres humanos, el tráfico de emigrantes clandestinos y el tráfico de mercancías ilegales, que servirán como base para operaciones conjuntas (2011)

Financiación comunitaria y coherencia con la Estrategia Europea de Seguridad

Todas estas prioridades deberán reflejarse tanto en la planificación operativa de los organismos de la Unión a nivel nacional, como en los programas de trabajo de la Comisión. La Comisión velará por que las actividades relacionadas con la seguridad, incluyendo la investigación sobre seguridad, la política industrial y los proyectos en el marco de los programas de financiación relacionados con la seguridad, sean coherentes con los objetivos estratégicos. La investigación relacionada con la seguridad seguirán siendo financiada con cargo a los programas plurianuales de investigación y desarrollo.

En esta línea, la financiación comunitaria que sea necesaria para el período 2011-2013 se pondrán a disposición dentro de los límites actuales del marco financiero plurianual. Para el período posterior a 2013, la financiación de la seguridad interna será examinada en el contexto de un debate en toda la Comisión sobre todas las propuestas que se hicieron en ese período. Como parte de ese debate, la Comisión considerará las posibilidades de la creación de un Fondo de Seguridad Interna.

El Servicio Europeo de Acción Exterior también estará invitado a participar para garantizar la máxima coherencia con la Estrategia Europea de Seguridad, así como para aprovechar las sinergias entre las políticas internas y externas, incluidas las evaluaciones de riesgos y amenazas.

Fuente: Euroalert.com