Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > ACNUR alerta de que la medidas fronterizas de Unión Europea pueden dificultar la protección a solicitantes de asilo

ACNUR alerta de que la medidas fronterizas de Unión Europea pueden dificultar la protección a solicitantes de asilo

lunes, 13 de diciembre de 2010

Las medidas tomadas por la Unión Europea para contener el flujo de migrantes en el Mar Mediterráneo niegan a los solicitantes de asilo la protección que necesitan, señaló hoy la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Les mesures prises par l’Union européenne pour endiguer le flux de migrants en Méditerranée à nier les demandeurs d’asile la protection dont ils ont besoin, a déclaré aujourd’hui le Bureau du Haut Commissaire pour les réfugiés (HCR).

El número de migrantes que llegan por mar a Italia, Grecia, Chipre y Malta se redujo casi 73% este año como resultado de los controles fronterizos más estrictos, que incluyen la repatriación forzosa de quienes sean interceptados en el mar. Sin embargo, la disminución de llegadas por el Mediterráneo no resuelve el problema de la migración ilegal, sólo lo transfiere a otro lugar, dijo Andrej Mahecic, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU. En conferencia de prensa, Mahecic indicó que si bien el control de las fronteras es necesario, se debe mantener la sensibilidad y tener en cuenta la necesidad de protección de las personas. “Las políticas de control de fronteras que bloquean indiscriminadamente las llegadas alientan a quienes necesitan asilo a buscar rutas aún más riesgosas y desesperadas en su búsqueda de seguridad”, dijo. Agregó que es por esta razón que cada vez más gente cae en manos de las redes traficantes de personas. El portavoz subrayó que la principal preocupación del ACNUR es que Europa no olvide que entre quienes intentan entrar a la Unión Europea hay personas cuya vida está en peligro y necesitan protección.

Fuente: ACNUR