Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International > Presentado en México el Programa nacional para prevenir y sancionar la trata de personas

Presentado en México el Programa nacional para prevenir y sancionar la trata de personas

viernes, 7 de enero de 2011

Dentro de las iniciativas que se dan en otros países para combatir la trata de seres humanos, destaca el  Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas presentado en México el pasado 5 de enero. Dicho documento emana de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas como una de las labores encomendadas por dicho ordenamiento legal.  El programa tiene como propósito general el prevenir y combatir el delito de trata de personas, asÍ como proveer a las víctimas de atención y protección a través de la coordinación, colaboración y concientización de los sectores público, social y privado.

PRÉSÉNTÉ AU MEXIQUE, LE PROGRAMME NATIONAL POUR LA PRÉVÉNTION ET LA RÉPRESSION DE LA TRAITE DE PERSONNES. Parmi les initiatives qui existent dans d’autres pays pour lutter contre la traite des êtres humains, est le Programme national de prévention et punir la traite au Mexique a présenté le 5 Janvier. Ce document émanant de la Commission interministérielle pour la prévention et punir la traite des personnes comme l’une des tâches assignées par le système juridique. Le programme vise généralement à prévenir et à lutter contre le crime de la traite des personnes et de fournir aux victimes des soins et de protection grâce à la coordination, la collaboration et la sensibilisation des publics, privés et sociaux.

Cuenta con cuatro objetivos específicos y su propósito general es implementar las políticas públicas necesarias para prevenir, perseguir y sancionar el delito de trata de personas. En total, el Programa cuenta con 58 líneas de acción relacionadas con Campañas de sensibilización, prevención y denuncia, asimismo, capacitaciones, la elaboración de un diagnóstico nacional del delito de trata de personas, diseño e implementación de su sistema para la búsqueda de personas desaparecidas, el impulso a un código de conducta con los medios de comunicación a través de cuál se comprometan a no difundir anuncios que fomenten la trata de personas, así como la celebración de un convenio marco con los estados para prevenir y sancionar el delito de trata de personas.

Cabe mencionar que se señaló la prioridad de atender a los niños y niñas como el grupo más vulnerable de éste lacerante delito, por lo que se harán campañas de difusión específicas para este sector y la promoción de acciones para propiciar el registro de niños al momento de su nacimiento.

Dentro del Decreto de aprobación del Programa que también se publicará en el Diario Oficial de la Federación, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que las instancias responsables de dar seguimiento al mismo serían la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas con la participación de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, a fin de evaluar de manera periódica el avance del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2010-2012, los resultados de su ejecución. Asimismo, realizaran las acciones necesarias para hacer las correcciones procedentes y, en su caso, modificarlo

Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su irrestricto compromiso de consolidar políticas públicas transversales para prevenir y sancionar la trata de personas en el país, así como dar atención integral a las víctimas de este delito.

Fuente: presidencia.gog.mx