Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > La Operación Hermes se saldó con la identificación de 1.900 inmigrantes en situación irregular en la Unión Europea

La Operación Hermes se saldó con la identificación de 1.900 inmigrantes en situación irregular en la Unión Europea

domingo, 16 de enero de 2011

Según establece un informe del Consejo de la UE  difundido por el Observatorio Europeo de Inmigración y Asilo (Statewach), la operación europea Hermes, que encabezó la Presidencia belga el pasado mes de octubre para medir la coordinación de la UE en la lucha contra la inmigración ilegal, se saldó con la identificación de 1.900 inmigrantes en situación irregular en 22 Estados miembros. El operativo se prolongó una semana durante la que se pusieron en marcha dos fases; una primera para identificar las principales rutas de la inmigración ilegal y la segunda, para medir la respuesta de las fuerzas de seguridad de los Estados participantes.

L’OPERATION HERMES A ABOUTI L’IDENTIFICATION DE 1.900 IMMIGRANTS EN SITUATION IRRÉGULIERE DANS L’UNION EUROPEENNE. Selon un rapport du Conseil de l’UE publié par l’Observatoire européene d’Immigration et Asile (Statewach), l’opération européenne Hermes, qui a dirigé la dernières présidence belge le dérnier mois d’Octobre pour mesurer la coordination de l’UE dans la lutte contre l’immigration ilégale, a abouti à l’identification de 1.900 immigrant illégaux dans 22 États membres de l’UE. L’opération a duré une semain aun courd de laquella a lancé deux étapes: d’abord d’idetinfier les principales voies d’immigration illegale et le second pour mesurer la réponse des forces de sécurité des États participants.

En esta segunda fase se produjeron las identificaciones, que ascendieron a 1.900. El 43 por ciento de los inmigrantes fueron interceptados cuando se trasladaban en tren; el 37,3 por ciento se detectó en las carreteras. Además, el diez por ciento se localizó en las vías marítimas y un cinco por ciento, cuando se disponía a volar a otro país miembro de la Unión Europea. En un 4,8 por ciento de los casos el medio de transporte en el que fueron sorprendidos quedó sin especificar. En cuanto a las personas interceptadas, el documento recogido por Europa Press, refleja que procedían principalmente, de Afganistán, Irak, Ucrania, Nigeria, Marruecos, Argelia, Pakistán, India, Palestina y Turquía.

El informe da por cumplidos «todos los objetivos» de esta segunda fase de Hermes, que estaba centrada en medir la respuesta de las fuerzas de seguridad de Suecia, Italia, Grecia, Eslovaquia, Luxemburgo, Chipre, Portugal, Finlandia, Bulgaria, España, Francia, Suiza, Irlanda, Alemania, la República Checa, Austria, Polonia, Holanda, Hungría, Reino Unido y Bélgica. No obstante, indica que «una semana de duración para una operación coordinada no es suficiente como para obtener una muestra suficiente como para que los datos sean realmente representativos».

Respecto a la primera fase, dirigida a dibujar de forma «muy general, las principales rutas de los inmigrantes ilegales», participaron 13 Estados miembros, entre ellos España, a quienes se solicitó información estadística sobre inmigración irregular en su territorio. Se llegó a la conclusión de que las principales vías de entrada clandestina a la UE están en Grecia e Italia, así como se identificó un «flujo» hacia Reino Unido y otro hacia los países nórdicos.

La Comisión da por cumplidos «sólo parcialmente» los objetivos de esta medición ya que «sólo se han podido explotar los datos de 13 de los 19 Estados participantes» porque para algunos países fue «particularmente difícil de determinar qué organismo o servicio a nivel nacional sería responsable de la recogida y tratamiento de los datos estadísticos» al no disponer de un sistema centralizado. Por otra parte, se detectó que cada Estado tenía «su propia forma de recoger y procesar los datos» lo que hace «especialmente difícil llegar a conclusiones inequívocas» con los datos recibidos, conforme explica el Consejo de la UE en el informe. En el apartado de recomendaciones, el organismo sugiere que la iniciativa «se repita periódicamente» en el marco del trío de la presidencia europea formado por España, Bélgica y Hungría, que será la responsable de encargar una nueva operación.

Fuente: Europa Press