Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Policía Nacional desarticula en Girona una organización de explotación sexual de mujeres

La Policía Nacional desarticula en Girona una organización de explotación sexual de mujeres

miércoles, 30 de marzo de 2011

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Girona una organización internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres mayoritariamente rumanas. Se ha detenido a 12 personas que captaban a sus víctimas en su país de origen. Dos de ellas eran menores de edad a las que facilitaron documentación falsificada. Les ofrecían ofertas de trabajo inexistentes y eran finalmente obligadas a ejercer la prostitución en dos Clubs de Siurana d’Empordà y Roses (Girona) para saldar la deuda contraída que contraían con la red.

LA POLICE NATIONALE DE L’ESPAGNE A DÉMANTELÉ UNE ORGANISATION À GÉRONE (AU NORD DE L’ESPAGNE) D’EXPLOTIATION SEXUELLE DES FEMMES. National des agents de police ont démantelé à Girona une organisation internationale dédiée à l’exploitation sexuelle des femmes, principalement roumains. Il a arrêté 12 personnes qui ont capturé ses victimes dans leur pays d’origine. Deux d’entre eux sont des mineurs qui a fourni les faux documents. Ils ont offert des emplois non-existant et ont finalement été contraints à la prostitution dans deux clubs de Siurana d’Empordà et Roses (Girona) pour rembourser la dette qui ont contracté avec le réseau.

Su estructura jerarquizada, el rígido reparto de funciones y la adopción de estrictas medidas de seguridad de sus miembros estaban encaminados a dificultar la acción policial.

La investigación se inició tras la denuncia en Rumanía de una menor de edad que manifestó haber sido captada por unos conciudadanos y posteriormente trasladada a España, donde fue explotada sexualmente en clubes de alterne de la provincia de Girona.

Utilización de menores

Las primeras pesquisas permitieron averiguar que se trataba de una organización dedicada a la captación de mujeres en Rumania, incluidas menores de edad, a quienes ofrecían mejores condiciones de vida y trabajo en España. Los gastos del traslado corrían inicialmente a cargo de la organización, pero posteriormente se convertían en la deuda que la víctima adquiría sin haber sido previamente informada. Las mujeres eran trasladadas a dos clubes de alterne de Siurana d’Empordà y Roses donde eran obligadas a ejercer la prostitución, si bien también las utilizaban para abastecer a otros clubs concertados por sus responsables. Además, facilitaban documentaciones falsificadas a las menores de edad.

Tal era el grado de control y coacción que la organización sometía a sus víctimas, que se encargaban de transportarlas hasta los clubs y nuevamente trasladadas a los pisos en que residían una vez finalizada su jornada de trabajo. Diariamente debían abonar a la organización una cantidad en concepto de residencia y manutención que no hacía más que aumentar la deuda contraída inicialmente.

Los primeros controles de extranjería y documentación en estos locales se realizaron durante el mes de septiembre de 2010. Entonces fueron detenidas cuatro personas por delito y se pudo constatar la presencia de la menor denunciante en los prostíbulos al ser hallada una fotocopia de la carta de identidad rumana falsa utilizada por el grupo mafioso para ocultar su verdadera identidad.

El operativo policial quedó finalizado durante el presente mes de marzo, registrándose con orden judicial dos locales de alterne y un domicilio particular. Han sido detenidas 12 personas, cinco de ellas de nacionalidad española y el resto rumanas principalmente, a quienes se les imputaron los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de personas y relativo a la prostitución. Además, otras dos personas resultaron imputadas por los mimos delitos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en colaboración con la Unidad de Extranjería y Documentación de la Comisaría de La Jonquera (Girona), UCRIF Central, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Girona y el Agregado de Interior de la Embajada de Rumania en España.

Fuente: Minsterio del Interior