Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > Operación de FRONTEX en Grecia con más de cien detenidos

Operación de FRONTEX en Grecia con más de cien detenidos

lunes, 23 de mayo de 2011

El pasado día 20 de mayo, miembros de una Red de tráfico de inmigrantes abrieron fuego contra una patrulla fronteriza desplegada en el marco de la Operación Conjunta Poseidón  2011  en la región de Evros (frontera entre Grecia y Turquía). Nadie resultó herido.

Le 20 mai, les membres d’un réseau d’immigration illégale ont ouvert le feu sur une patrouille frontalière déployé dans le cadre de l’Opération Poséidon 2011, dans la région d’Evros (frontière entre la Grèce et la Turquie). Personne n’a été blessé.

La patrullera fronteriza fue avisada por un avión de Estonia desplegado en esta zona de operaciones e impidió  el cruce ilegal de la frontera por parte de un grupo de inmigrantes ilegales. Tras el fuego abierto contra los oficiales griegos y alemanes, la policía griega se puso en contacto con sus interlocutores turcos. Las autoridades turcas informaron más tarde que casi 100 personas fueron detenidas.

«Este caso muestra que los traficantes no tienen escrúpulos. Ellos abren fuego contra los guardias fronterizos, y exponen la vida de los inmigrantes al enviarlos a mar abierto», dijo Ilkka Laitinen, director ejecutivo de Frontex.

«Por suerte nadie resultó herido hoy en día. El trabajo de los guardianes de la frontera no es fácil, pero con personal bien capacitado y equipo adecuado en el lugar, la UE es capaz de luchar contra los criminales que explotan a los inmigrantes. Nuestros colegas de Grecia, Alemania y Estonia han demostrado hoy que puede trabajar de la mano en diferentes situaciones, a menudo difíciles «.

La Operación Conjunta Poseidón se inició a principios de marzo como una continuación del despliegue de intervención fronteriza de equipos (noviembre 2010 a marzo 2011). Sus objetivos son los mismos que los de la operación RABIT: aumento del nivel de vigilancia de fronteras, aumento del nivel de los controles fronterizos y la asistencia a las actividades de detección y de-información. La Operación Poseidón reúne a personal de 25 Estados miembros y los países asociados de Schengen.

Fuente: FRONTEX