Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > Nuevo enfoque común de la UE en materia de inmigración

Nuevo enfoque común de la UE en materia de inmigración

miércoles, 25 de mayo de 2011

Según reconoce la Comisión Europea, desde principios de año, la inestabilidad política ha empujado a 25.000 emigrantes del norte de África hacia las costas de la UE, con la mirada puesta en dos destinos principales: Italia y Malta. La UE tiene la obligación moral de proporcionar un refugio seguro a los solicitantes de asilo legítimos. Por extensión, todos los países miembros están llamados a prestar ayuda ante las llegadas masivas que puedan llevar al límite la capacidad de acogida de los países de primera línea. Sin embargo, la imagen de cientos de inmigrantes llegados en embarcaciones de fortuna no debe ocultar un hecho fundamental: la propia Europa es la primera interesada en adoptar un enfoque en materia de asilo e inmigración más estructurado, integral y a largo plazo.

NOUVELLE APPROCHE COMMUNE DE L’UE SUR L’IMMIGRATION. Comme il est reconnu par la Commission européenne depuis le début de l’année, l’instabilité politique a poussé à 25.000 migrants d’Afrique du Nord aux rives de l’UE, avec un oeil sur deux destinations principales: l’Italie et Malte. L’UE a une obligation morale de fournir un refuge sûr pour les demandeurs d’asile légitimes. Par extension, tous les membres sont appelés à aider à l’afflux de cette  masse qui peut conduire à limiter la capacité de transport des pays de première ligne. Cependant, l’image de centaines d’immigrants arrivant par bateau ne doit pas occulter une réalité fondamentale: l’Europe elle-même a intérêt à adopter une approche d’asile et d’immigration plus structuré terme, globale et à long.

Enfoque equilibrado

En su nueva Comunicación en materia de inmigración English , la Comisión establece diferencias entre los inmigrantes económicos que tratan de llegar a la UE de forma ilegal, los refugiados, los solicitantes de asilo y las personas desplazadas temporalmente que desean volver a sus países de origen. El documento recoge, entre otras, las siguientes propuestas:

  • adopción de un enfoque europeo común en materia de asilo a partir de 2012
  • refuerzo de los controles en las fronteras exteriores de la UE y supervisión del espacio sin fronteras de Schengen para combatir la delincuencia y la inmigración ilegal
  • recurso a la inmigración legal para cubrir las carencias futuras del mercado de trabajo
  • intercambio de información sobre la integración de los inmigrantes legales
  • planteamiento estratégico de las relaciones con los países ajenos a la UE con un doble objetivo: facilitar la inmigración legal y evitar los flujos irregulares

Fuente: Comisión Europea