Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > FRONTEX: Situación migratoria en la frontera greco-turca

FRONTEX: Situación migratoria en la frontera greco-turca

jueves, 4 de octubre de 2012

El número de migrantes que han cruzado la frontera terrestre greco-turca pasó de más de 2.000 a la semana en la primera semana de agosto a poco más de 200 en la segunda semana. Una consecuencia directa, según FRONTEX, del aumento de la vigilancia y las actividades de patrullaje por las autoridades griegas, que incluyó el despliegue de 1.800 agentes adicionales a lo largo del río Evros a principios de agosto.

FRONTEX: LA SITUATION DE L’IMMIGRATION À LA FRONTIÈRE GRÉCO-TURQUE. Le nombre de migrants qui ont traversé la frontière terrestre entre la Grèce et la Turquie, est passé de de plus de 2.000 par semaine durant la première semaine d’Août à un peu plus de 200 dans la deuxième semaine. Une conséquence directe, il a été signalé par Frontex, de l’accroissement de la surveillance et de patrouilles par les autorités grecques, qui incluait le déploiement de 1.800 agents supplémentaires le long de la rivière Evros en début Août.

[Il continue en espagnol]

En septiembre, las detecciones se redujeron aún más  partiendo de alrededor de 70 por semana a principios de mes y situándose por debajo de 30 en la segunda mitad. A medida que el cruce de la frontera en la región de Evros se ha vuelto más difícil, el número de nacionalidades que intentan cruzar también se ha reducido: de más de 60 a menos de diez con la mayoría de los inmigrantes procedentes ahora de Irak, Siria y Eritrea. Como era de esperar, el efecto desplazamiento ya ha tenido lugar desde la frontera sur al este, con un creciente número de migrantes que llegan principalmente en las islas griegas del mar Egeo de Samos, Symi, Lesbos y Farmaconisi, así como en Bulgaria. En la frontera marítima con Turquía, las tasas semanales de detección aumentaron de alrededor de las seis de julio a aproximadamente 180 en agosto y septiembre. En respuesta a la creciente presión migratoria en el Egeo oriental,  FRONTEX ha fortalecido la Operación Conjunta (JO) Poseidon incrementando los activos de vigilancia por mar y aire.

En la frontera terrestre entre Turquía y Bulgaria el número de cruces ilegal de la frontera también se han elevado desde agosto y varía entre 40 y 70 a la semana. Frontex JO Land Poseidón en esta frontera está en marcha y apoya a las autoridades búlgaras, tanto con la vigilancia de fronteras como con la proyección y la investigación de los inmigrantes irregulares.

El número de sirios que llegan de forma irregular en Europa a través de Turquía también ha estado creciendo constantemente desde el comienzo del año, con un aumento dramático en julio, cuando hasta 800 sirios estaban cruzando la frontera terrestre greco-turca cada semana. Actualmente los sirios siguen constituyendo un porcentaje significativo del total de migrantes que llegan a Grecia. Por ejemplo, desde 01 de agosto de los más de 1300 inmigrantes que llegaron a las islas del Egeo cerca del 30% eran ciudadanos sirios.

Aunque un número creciente de cruce ilegal de fronteras se detectan en la frontera con el mar y en Bulgaria el número total de migrantes sigue siendo bastante bajo en comparación con los números detectados en la región de Evros antes que los recursos adicionales fueron desplegados allí. Desde el comienzo del año, más de 30 000 migrantes se han detectado sólo en la región de Evros. Se cree que un número importante de personas siguen esperando pasar Turquía. Los que ahora son reticentes a cruzar la frontera terrestre greco-turca se considera probablemente que intenrán cruzar por otros lugares de las fronteras exteriores de la UE.

Fuente: FRONTEX