Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne > Cooperación entre España y Senegal en materia de inmigración ilegal

Cooperación entre España y Senegal en materia de inmigración ilegal

miércoles, 5 de febrero de 2014

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se ha reunido en Senegal con el presidente de la República, Macky Sall, y con el ministro de Interior, Abdoulaye Daouda Diallo, para abordar la cooperación bilateral en materia de inmigración. En ambas reuniones, Martínez ha analizado la posición española para la lucha contra la inmigración irregular y contra las redes que trafican con seres humanos y las medidas a adoptar, que son «la prevención en origen y la cooperación con los países por los que transitan estos flujos».

COOPÉRATION ENTRE L’ESPAGNE ET LE SÉNÉGAL EN MATIÈRE D’IMMIGRATION ILLÉGALE Le secrétaire d’État de Sécurité de l’Espagne, Francisco Martínez, s’est réuni au Sénégal avec le président de la République, Macky Sall, et avec le ministre de l’Intérieur, Abdoulaye Daouda Diallo, pour aborder la coopération bilatérale en matière d’immigration. Aux deux réunions, Martínez a analysé la position espagnole pour la lutte contre l’immigration irrégulière et contre les réseaux qui trafiquent avec des êtres humains et les mesures à adopter, qui sont «la prévention dans une origine et la coopération avec les pays par lesquels ces flux passent».

.

Durante su encuentro con el representante del Ministerio del Interior, el presidente de Senegal ha destacado el carácter «eficaz, pragmático y altamente operativo» de la cooperación entre ambos países en el ámbito de políticas de Interior, y ha subrayado que España es un «socio prioritario» para su país.

En este sentido, Martínez ha recordado que la cooperación con el Gobierno de Senegal ha resultado «esencial». «Desde el año 2009 no se ha registrado la llegada de ningún cayuco a Canarias, mientras que en 2006, durante la denominada ‘crisis de los cayucos’, lo hicieron más de 30.000 inmigrantes irregulares a las costas canarias.

Este cambio se ha producido tras años de estrecha colaboración operativa y en materia de cooperación al desarrollo, la Ayuda Oficial al Desarrollo de España en Senegal fue de 144 millones de euros para el periodo 2009-2012, ha indicado.

En cuanto a medios materiales, España mantiene en aguas territoriales de Senegal, dentro del llamado Patrullaje Conjunto, dos patrulleras de la Guardia Civil y un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, que también dan cobertura a la ‘Operación Hera’ de la Agencia Frontex de la Unión Europea.

En este dispositivo, igualmente, intervienen dos patrulleras que fueron donadas por España a Senegal, a lo que se suma que oficiales senegaleses (de la Gendarmería Nacional, Policía y Ejército) participan, por turnos de dos meses, en el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC).

Fuente: Europapress