Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Declaración conjunta hispano-italiana sobre inmigración irregular y trata

Declaración conjunta hispano-italiana sobre inmigración irregular y trata

martes, 4 de febrero de 2014

Italia y España consideran prioritarias la cuestión migratoria y solicitan una actuación coherente de la UE, sobre la base de las conclusiones del Consejo europeo de diciembre y en vista de la definición de las líneas programáticas por el quinquenio 2015-2020 en el sector GAI. Se revela además necesario tener en particular consideración la especificidad de la inmigración irregular que se produce en el mar Mediterráneo, y la particularidad y responsabilidad que se deriva para países que, como España e Italia, constituyen la frontera externa del UE. El control de la inmigración irregular constituye por tanto una responsabilidad compartida por la Unión europea y sus Estados miembros.

DÉCLARATION CONJOINTE ESPAGNOLE-ITALIENNE SUR L’IMMIGRATION IRRÉGULIERE ET LA TRAITE. L’Italie et l’Espagne considèrent prioritaires la question migratoire et sollicitent un comportement cohérent de l’UE, sur la base des conclusions du Conseil européen du décembre et en vue de la définition des lignes programmatiques par le quinquennat 2015-2020 dans le secteur GAI. Il se révèle de plus nécessaire d’avoir en particulier une considération sur la spécificité de l’immigration irrégulière qui se produit dans la mer Méditerranée, et sur la particularité et la responsabilité qui dérive pour les pays, comme l’Espagne et l’Italie, qui constituent la frontière externe de l’UE. Le contrôle de l’immigration irrégulière constitue une responsabilité partagée par l’Union européenne et ses États membres [Le texte continue en espagnol].

Para conseguir tales objetivos, ambas partes subrayan la importancia de adoptar a corto plazo medidas operativas concretas, que permitan luchar contra la inmigración irregular y los grupos de criminalidad organizada que la controlan. El Consejo europeo de diciembre ha remarcado la importancia a nivel europeo de las temáticas migratorias, comprometiéndose la Comisión europea a informar puntualmente sobre la realización de las 38 medidas y acciones concretas identificadas por el Task Force sobre el Mediterráneo. En este cuadro, FRONTEX desempeñará un papel importante en el apoyo a países como Italia y España.

Italia y España creen, además, que la prevención del fenómeno de inmigración irregular se basa en la cooperación con los principales países de procedencia y tránsito de tales flujos migratorios, elemento clave en la lucha contra la inmigración irregular.

Asimismo, ambos países han subrayado la necesidad de establecer una colaboración en materia de seguridad interior, destacándose especialmente la lucha contra la trata de seres humanos.

El contenido íntegro de la declaración conjunta puede ser consultado en el siguiente enlace.

Fuente: Ministerio del Interior