Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.4. International > Los Gobiernos deben aumentar la lucha contra el tráfico de seres humanos, proteger a las víctimas y procesar a los criminales

Los Gobiernos deben aumentar la lucha contra el tráfico de seres humanos, proteger a las víctimas y procesar a los criminales

jueves, 20 de febrero de 2014

Esta semana se ha celebrado en Viena la Conferencia Internacional «No se vende. Unir las fuerzas contra la trata de seres humanos»,  organizada por el Consejo de Europa y OSCE con ocasión de la Presidencia austríaca del Consejo de Europa y de la Presidencia suiza de OSCE. En ella, se ha subrayado la necesidad de intensificar la lucha contra la esclavitud de nuestros días mediante la adopción de medidas  específicas para proteger a víctimas y procesar a los criminales que cometen este crimen. «El tráfico en seres humanos se produce de forma diaria en todos los lugares de nuestra región, de Vancouver a Vladivostok. Y es algo que debe terminar», señaló el ministro de los Asuntos Exteriores austriaco Sebastian Kurz, presidente del Consejo del Comité de Europa de Ministros. «En este sentido, la unión del Consejo de Europa y la OSCE con esta finalidad constituye un paso que debe ser bienvenido».

LES GOUVERNEMENTS DOIVENT AUGMENTER LA LUTTE CONTRE LE TRAFIC HUMAIN, PROTÉGER DES VICTIMES ET INCULPER LES CRIMINELS. Cette semaine a eu lieu à Vienne la Conférence Internationale «Elle ne se vend pas. Unir les forces contre la traite des êtres humains», organisée par le Conseil d’Europe et l’OSCE à l’occasion de l’autrichienne Présidence du Conseil de l’Europe et de la Présidence suisse d’OSCE. Dans elle, on a souligné la nécessité d’intensifier la lutte contre l’esclavage de nos jours au moyen de l’adoption de mesures spécifiques pour protéger des victimes et pour inculper les criminels qui commettent ce crime. «Le trafic des êtres humains se produit d’une forme quotidienne dans tous les lieux de notre région, de Vancouver pour Vladivostok. Et c’est quelque chose qui doit finir», a remarqué le ministre des Affaires Etrangères autrichien Sebastian Kurz, président du Conseil du Comité de l’Europe de Ministres. «Dans ce sens, l’union du Conseil de l’Europe et l’OSCE avec ce but il constitue un pas qui doit être bienvenu» [Le texte continue en espagnol].

. . . .

«No podemos hacer obviar el tráfico de seres humanos, que constituye algo mucho más amplio que un mero problema de prostitución», estableció la Ministra de justicia suiza Simonetta Sommaruga. «Las redes criminales de tráfico de seres humanos dañan el funcionamiento de la sociedad. Constituye por tanto un desafío de los países de destino identificar a las víctimas de explotación en la prostitución y procesar a los delincuentes. Y para tener éxito en esta tarea, resulta indispensable la cooperación nacional e internacional».

El tráfico de seres humanos es una violación de derechos humanos en escala masiva. Según la Organización internacional de trabajo hay 20.9 millones de víctimas de tráfico y trabajo forzado a escala mundial. A pesar del tamaño del problema, desgraciadamente hay  pocos procesamientos: el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense sobre tráfico de seres humanos registó tan solo 7.705 procesamientos a escala mundial en 2012.

Precisamente, los participantes de conferencia evaluaron los desafíos existentes y hablarono sobre las posibles soluciones, tales como colaboraciones más estrechas con organizaciones no gubernamentales, incrementar la educación legal y ayudar y proteger en mayor medida a las víctimas de tráfico. En estes sentido, resulta fundamental establecer mecanismos para reintegrar a las víctimas en la sociedad, facilitar los permisos de residencia y de trabajo, y suministrar apoyo psicosocial.

La ministra de Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, señaló en la Coferencia que «la identificación de la víctima y la reintegración están entre los desafíos claves planteados por el tráfico humano, y en este sentido la cooperación internacional entre la policía, la judicatura y la sociedad es esencial. Somos conscientes del decisivo papel que juega la policía en este ámbito, ya que ellos son a menudo los primeros que se enfrentan a situaciones en las que se hallan víctimas potenciales y autores del crimen».

En el curso de la Conferencia se puso de manifiesto cómo el Grupo de Expertos contra la trata de seres humanos del Consejo de Europa ha evaluado a casi 30 países europeo. El Secretario del Consejo de Europa señaló así que «aunque se ha progresado en la lucha contra el tráfico de seres humanos, todavía quedan desafíos formidables que abordar».

El Secretario General de OSCE -Lamberto Zannier- expresó su apoyo a la tarea desarrollada por el Consejo de Europa y apeló a un trabajo conjunto de ambas organizaciones con vistas a colaborar en la erradicación de este crimen. «Estas conferencias conjuntas no sólo constituyen una plataforma valiosa para trabajar en el diálogo y en la búsqueda de buenas prácticas, sino que también nos da la oportunidad de mirar hacia delante y hablar sobre qué se puede hacer para mejorar».

Fuente: OSCE