Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Desarticulan un grupo de trata de personas y explotación sexual en Palencia

Desarticulan un grupo de trata de personas y explotación sexual en Palencia

viernes, 17 de octubre de 2014

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a dos personas y ha desarticulado un grupo dedicado a la trata de seres humanos y explotación sexual de mujeres extranjeras que operaba en un club de alterne en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

DESARTICULÉ UN GROUPE DEDIÉ À LA TRAITE DES PERSONNES ET L’EXPLOITATION SEXUELLE À PALENCIA (ESPAGNE). Le Police Nationales de l’Espagne a arrêté deux personnes et a désarticulé un groupe dédié à la traite des êtres humains et l’exploitation sexuelle de femmes étrangères qui agissait dans un club de prostitution dans la localité de d’Aguilar de Campoo [Le texte continue en espagnol].

.

Los agentes han detenido al propietario del establecimiento, un hombre de nacionalidad española, y a una mujer, de nacionalidad brasileña, que al parecer actuaba como controladora, y han identificado a otras once personas, la mayoría mujeres de distintas nacionalidades (España, Paraguay, Brasil, Rumanía y República Dominicana), ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

El operativo policial, en el que han intervenido agentes de las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Madrid, Palencia y Santander, se inició tras recibir una llamada en el Teléfono de Atención a Víctimas de Trata de la Dirección General de la Policía.

La persona que hizo la llamada denunció que su pareja había encontrado a una mujer desorientada en la Estación de Autobuses de Aguilar de Campoo (Palencia), quien le manifestó haberse escapado del club «Night Rouge», donde era explotada sexualmente y permanecía privada de libertad.

En la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santander la mujer declaró que había llegado a España en septiembre después de aceptar una oferta para cuidar a un niño, que le realizó una mujer en su propio país.

A su llegada al aeropuerto de Bilbao fue recogida por un varón de nacionalidad española, que la trasladó en su vehículo hasta el club de Aguilar de Campoo, de su propiedad, y ordenó a una mujer, también brasileña, que le retirara el pasaporte y la vigilara, según dichas fuentes.

Posteriormente la informaron de que realmente había venido a España a ejercer la prostitución, y que debía pagar una deuda de 3.700 euros por los gastos del viaje, al dueño del club.

Después de verse obligada durante varios días a mantener relaciones sexuales con clientes y a acatar las órdenes que se le daban, finalmente pudo huir, aprovechando que sus explotadores habían dejado abierta la puerta de servicio del club.

Las gestiones policiales y la colaboración de las autoridades brasileñas, permitieron averiguar que el billete de la víctima había sido adquirido en España por sus explotadores y enviado a Brasil a la mujer que se había encargado de captar a la víctima.

Posteriormente la Policía realizó un registro en el club de alterne de Aguilar y detuvo a dos personas como presuntos autores de delitos relacionados con la trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y detención ilegal.

Además de identificar a otras once personas, intervinieron una katana de importantes dimensiones, tres teléfonos móviles, uno de ellos de la denunciante, además de su pasaporte y otros efectos personales.

Los dos detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Cervera de Pisuerga (Palencia).

Fuente: La Vanguardia