Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Guardia Civil libera a 159 mujeres sometidas a la explotación de redes de Trata de Seres Humanos este año

La Guardia Civil libera a 159 mujeres sometidas a la explotación de redes de Trata de Seres Humanos este año

lunes, 20 de octubre de 2014

La Guardia Civil, en lo que va de año, ha liberado a 159 mujeres que eran explotadas sexual y/o laboralmente por integrantes de redes de Trata de Seres Humanos. Se ha detenido a 35 personas en el transcurso de 41 operaciones desarrolladas en todo el territorio nacional (10 contra la explotación sexual y 31 contra la explotación laboral). Asimismo, los agentes han realizado 890 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución susceptibles de producirse trata y explotación sexual, donde se han identificado a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.

LA GARDE CIVILE LIBÈRE CETTE ANNÉE EN ESPAGNE 159 FEMMES SOUMISES À L’EXPLOITATION DES RÉSEAUX DE TRAITE. Depuis le début de l’année, la Garde civile de l’Espagne a libéré 159 femmes qui étaient exploitées sexuelment et/ou par travail par des intégrants de réseaux de traite des êtres humains. On a arrêté 35 personnes au cours de 41 opérations développées dans tout le territoire national (10 contre l’exploitation sexuelle et 31 contre l’exploitation de travail). De la même manière, les agents ont réalisé 890 inspections dans des lieux où la prostitution est exercée et et où il y a des possibilités de se produire situations de traite de d’exploitation sexuelle, où plus de 6.000 femmes ont été identifiées dans une situation de risque [Le texte continue en espagnol].

– – –

La Guardia Civil ha establecido para el periodo 2013-2016 un Plan estratégico con el fin de fomentar la lucha contra la delincuencia organizada, entre la que se encuentra la Trata de Seres Humanos, y la protección de los colectivos más vulnerables.

Con respecto a la lucha contra esta problemática, se ha llevado a cabo la formación de los agentes de las Unidades especializadas en la lucha contra este fenómeno, y además, se han establecido relaciones con los diferentes organismos nacionales e internacionales en cuanto al flujo e intercambio de información, como la colaboración en el marco de Europol con el Focal Ppoint AWF Phoenix.

En el ámbito de la protección de las víctimas, se ha potenciado la colaboración con entidades de asistencia y protección a las víctimas como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Proyecto Esperanza (Congregación de Religiosas Adoratrices) y Organismos y ONG,s que disponen de Planes Integrales de Asistencia a estas víctimas.

Asimismo, se ha formado a los agentes de la Guardia Civil para que conozcan los recursos con que pueden contar las víctimas y la forma de derivación a los mismos.

Coordinación ante esta problemática

Por otro lado, se han renovado los procesos de identificación, atención y protección a las víctimas impulsando la coordinación entre todos los agentes que intervienen en estas situaciones. En este sentido, destaca la colaboración de la Guardia Civil con la Secretaría de Igualdad y Asuntos Sociales en el Proyecto ISEC de la Comisión Europea sobre “Desarrollo Conjunto de Directrices de Detección de las Víctimas de Trata en Bulgaria, Grecia, Francia, España y Rumanía”, que, finalmente, ha permitido desarrollar unas guías para los agentes, que facilita la identificación de posibles víctimas y su protección.

A nivel internacional, el Cuerpo ha intervenido, dentro del ciclo de inteligencia desarrollado por la Unión Europea en la evaluación de la amenaza en materia de crimen organizado.

Además, se ha unido al subproyecto que se centra en las víctimas de Trata de Seres Humanos de origen nigeriano.

Plan Integral en materia de Trata de Seres Humanos

Todas las organizaciones e instituciones de ámbito mundial, europeo y nacional, sensibilizadas con el problema de la Trata de Seres Humanos, han impulsado medidas para la lucha contra el delito y la erradicación del mismo.

Desde el Ministerio del Interior se ha implementado el Plan Integral en materia de Trata de Seres Humanos, que ha supuesto un avance en la investigación de esta tipología delictiva.

Entre las acciones más novedosas introducidas por el Plan se incluyen las reformas legales que han permitido una lucha más efectiva contra las redes criminales, así como una mejor cooperación policial y criminal, al mismo tiempo que una garantía en la atención y protección de las víctimas.

Además, se ha puesto en funcionamiento la Base de Datos de Trata (BDTrata) en el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), la cual es alimentada con información proveniente de la actividad desarrollada por los Cuerpos de Seguridad.

Fuente: Guardia Civil