Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne, 4. EVENTOS - ÉVÉNEMENTS, 4.1. España & Espagne, 4.3. U.E. > Proyecto Esperanza y Red Española contra la trata piden la aprobación de una Ley Integral contra la trata

Proyecto Esperanza y Red Española contra la trata piden la aprobación de una Ley Integral contra la trata

lunes, 20 de octubre de 2014

Las organizaciones Red Española contra la Trata de Personas y Proyecto Esperanza Adoratrices han pedido la aprobación de una Ley Integral contra la trata de seres humanos que permita combatir el delito y proteger a las víctimas, con motivo de la celebración del Día Europeo de Lucha contra la trata de personas, el pasado 18 de octubre. Así, la Red Española contra la Trata de Personas ha recordado «las obligaciones que el Estado español tiene pendientes de cumplir para proteger de manera integral a las víctimas». Según critica la ONG en un comunicado, a día de hoy no se dispone de un «nuevo instrumento político que permita avanzar y mejorar las actuaciones de prevención y protección, a pesar de las aportaciones realizadas por la Red a finales de 2013 para la elaboración de un nuevo plan integral».

PROJET DE L’ESPOIR ET LE RÉSEAU ESPAGNOL CONTRE LA TRAITE ONT DEMANDÉ L’APPROBATION D’UNE LOI INTÉGRALE CONTRE LA TRAITE. Les organisations «Réseau Espagnol contre la traite des personnes» et «Projet de l’Espoir Adoratrices» ont demandé l’approbation d’une Loi Intégrale contre la traite des êtres humains à l’Espagne qui permet de combattre le crime et de protéger les victimes, à propos de la célébration du Jour Européen de Lutte contre la traite des personnes, le 18 octobre. Ainsi, le «Réseau Espagnol contre la traite des personnes» a signalé «les obligations qui sont pendants d’approbation par l’État espagnol pour protéger d’une manière intégrale les victimes». Comme l’ONG critique dans un communiqué,  aujourd’hui on ne dispose pas d’un «nouvel instrument politique qui permet d’avancer et d’améliorer les rôles de prévention et de protection, malgré les apports réalisés par le Réseau à la fin de 2013 pour l’élaboration d’un nouveau plan intégral» [Le texte continue en espagnol].

– – –

A su juicio, las iniciativas legislativas en trámite parlamentario «no cumplen con todos los objetivos en materia de protección de víctimas y prevención de la trata». «La transposición de la Directiva europea 2011/36 no se ha producido aún, habiendo transcurrido más de un año desde la fecha límite otorgada por la Comisión Europea», ha agregado.

Dicho esto, ha reprochado a las autoridades que «tampoco se ha aprobado un Plan de lucha contra la explotación laboral» y que «falta todavía definir un mecanismo adecuado de derivación específico para niños y niñas víctimas de la trata, necesario para tener en cuenta sus necesidades especiales y su interés superior».

«A ello se une la reiterada preocupación ante la negativa del gobierno de considerar la trata de personas como causa de concesión de protección internacional», ha añadido, para después insistir en la necesidad de crear una Ley Integral contra la Trata «que incluya todos los fines de explotación y que se realice desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de edad».

Por su parte, Proyecto Esperanza Adoratrices considera que la «mejor vía para trasponer la Directiva de forma coherente, y para garantizar la obligación que tiene el Estado de prevenir el delito, proteger a las víctimas y favorecer su restablecimiento y recuperación, así como la reparación del daño que han sufrido y garantizar su compensación, es la adopción de una Ley Integral contra la Trata».

«La aprobación de una ley integral permitiría combatir este delito y proteger a las víctimas con mucha más eficacia, ya que reforzaría los criterios, la coordinación y la homogeneidad en la actuación en todo el territorio», ha declarado Marta González, coordinadora de Proyecto Esperanza Adoratrices.

Para esta organización, la trata de seres humanos para la explotación laboral en España «se produce principalmente en los sectores agrícolas, en la construcción, así como en el servicio doméstico» y se ha producido un incremento del «nivel de explotación de los trabajadores, debido a la recesión económica y la presión para mantener los precios bajos».

Fuente: Lainformación.com ; Proyecto Esperanza