Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > FRONTEX despliega su operativo en Rumanía

FRONTEX despliega su operativo en Rumanía

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Meteor 2010, la Operación Conjunta en el aeropuerto internacional de Bucarest (Rumania) , llegó a su fin el 29 de noviembre. La operación, coordinada por Frontex , se puso en marcha el 17 de noviembre para combatir la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza

Le Meteor 2010, l’opération conjointe de l’aéroport international de Bucarest (Roumanie), a pris fin le 29 Novembre. L’opération, coordonnée par Frontex, a été lancé le 17 Novembre pour lutter contre l’immigration clandestine et la criminalité transfrontalière.

La operación de dos semanas de duración, coordinada por la Sección de Fronteras Aéreas de  Frontex,  implicaba el despliegue en Bucarest -Aeropuerto de Otopeni- de 18 agentes invitados de 10 países de la UE  trabajando en estrecha colaboración con la Policía de Fronteras rumana, para supervisar y controlar la actividad ilegal en las fronteras exteriores de la UE. Como resultado del incremento de seguridad en el aeropuerto, fueron detectados un gran número de migrantes en situación irregular (40) – principalmente originarios de África y el subcontinente indio -. Esto representa un aumento significativo en comparación con el número habitual de casos detectados.

Si bien no se conoce con certeza la causa de esta tendencia, el hecho de que Rumanía se vaya a unir al área de viajes sin pasaporte del espacio Schengen, junto con Bulgaria, en marzo del próximo año ha podido constituir un factor determinante. Los Estados miembros que participaron en JO Meteoro 2010, además de Rumania, fueron los siguientes: Austria, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.

Fuente: Frontex