Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.4. International > La Secretaria de Estado de los EEUU insta al Congreso a aprobar el «Dream Act»

La Secretaria de Estado de los EEUU insta al Congreso a aprobar el «Dream Act»

viernes, 3 de diciembre de 2010

La secretaria de Seguridad Nacional de los EEUU, Janet Napolitano, instó al Congreso a aprobar el “Dream Act”, una ley que permitiría a decenas de miles jóvenes indocumentados que crecieron en EEUU regularizar su estatus migratorio.

La Secrétaire de la Sécurité intérieure des Etats-Unis, Janet Napolitano, a exhorté le Congrès à adopter la Loi sur Dream, un projet de loi qui permettrait à des dizaines de milliers de jeunes sans-papiers aux États-Unis a augmenté de régulariser leur statut d’immigration.

En una rueda de prensa telefónica, subrayó que existen razones suficientes, tanto económicas como militares para que el Congreso apruebe “ahora mismo” esta ley, que se enmarcaría dentro de una estrategia de control de la inmigración más amplia.

Napolitano señaló que la seguridad del país sigue siendo la prioridad de su departamento, así como resguardar las fronteras, pero consideró que “no tiene sentido gastar recursos en perseguir a gente joven sin historial delictivo que quiere ir a la Universidad».

La secretaria dijo que el “Dream Act” es un paso pero no es la solución para arreglar el problema de la inmigración ilegal y afirmó que el país sigue necesitando una reforma migratoria integral, como se ha comprometido a llevar a cabo el presidente Barack Obama.

En este sentido dijo que Estados Unidos está batiendo récords de detención y deportaciones de criminales extranjeros, que han aumentado un 17 por ciento, pero “no podemos castigar a aquellos que fueron traídos aquí, crecieron aquí, fueron a la escuela, tuvieron un buen comportamiento y quieren ir a la Universidad”, dijo.

La secretaria señaló que si se aprueba el “Dream Act” no habrá una suspensión de las deportaciones porque “nuestra obligación es hacer cumplir la ley”, pero será una oportunidad para aquellos que fueron traídos aquí por sus padres y no son responsables de estar de manera ilegal.

El “Dream Act” prevé la regularización para los jóvenes indocumentados siempre que hayan entrado a EE.UU antes de cumplir los 16 años, lleven al menos cinco de estancia en el país y se hayan graduado de secundaria o su equivalente y completen al menos dos años en la universidad o presten servicio militar.

Fuente: HoyNuevaYork