Entrada en vigor del Código Penal

jueves, 23 de diciembre de 2010

Hoy ha entrado en vigor la reforma del Código Penal, en la que se introducen nuevos delitos, entre los que se encuentra la trata de seres humanos. El informe elaborado por el Ministerio de Justicia sobre la reforma puede consultarse en el siguiente enlace.

ENTRÉE EN VIGEUR DE LA RÉFORME DU CODE PENAL D’ESPAGNE. Aujourd’hui, il a entré en vigeur la réforme  du Code criminel d’Espagne, avec l’introduction de nouvelles infractions, parmi lesquelles la traite des êtres humains. L’informe elaboré par le Ministère de Justice peut être consulté dans le lien suivant.

Se trata de una reforma en la que se dan cita tres aspectos claves:

1.- Acaba con la disparidad de criterios en la interpretación jurisprudencial sobre temas como la prescripción o el abono de la prisión preventiva, cuando el sujeto sometido a dicha medida cautelar está al propio tiempo cumpliendo una pena privativa de libertad”.

2.- Se mejoran las herramientas para luchar contra los delitos económicos y la corrupción, a través de la prevención de tales conductas, elevando las penas de algunos como el fraude a las haciendas públicas, los urbanísticos, el cohecho o el tráfico de influencias. También se tipifican nuevos supuestos como la corrupción entre particulares, el acoso inmobiliario, el fraude de inversores, los delitos a través de Internet y la introducción por primera vez en el sistema penal español de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, con el fin de acabar con la llamada ‘irresponsabilidad organizada’, y poner fin a la impunidad de quienes se aprovechan del anonimato que les procuran las personas jurídicas para cometer delitos y de quienes, sabiéndolo, toleran tales conductas.
3.- El nuevo Código toma medidas para racionalizar el sistema penal español, -cuyas tasas de encarcelamiento se encuentran entre las más altas de Europa mientras que las delictivas están entre las más bajas-, ofreciendo una respuesta penal más individualizada, distinguiendo los supuestos más graves de los que no lo son, como en el caso de los mantiene la severidad para las conductas más graves pero reduciéndola en los supuestos de venta a pequeña escala de copias ilegales, “top-manta”, lo que permitirá a los jueces y tribunales ajustar con mayor proporcionalidad la pena a la gravedad del caso.

Fuente: Ministerio de Justicia