Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 3. LEGISLACIÓN - LÉGISLATION, 3.4. International > Se presenta en Bangladesh un borrador de ley contra la trata

Se presenta en Bangladesh un borrador de ley contra la trata

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Ministerio bangladesí del Interior presentó el martes un borrador de la ley contra la trata para su consultación junto a otros ministerios del gobierno y socios de la sociedad civil que luchan igualmente contra este delito. Dicho borrador ha sido elaborado con la asistencia de la Organización Internacional de las Migraciones.

IL A ETÉ PRESENTÉ EN BANGLADESH UN PROJET DE LOI CONTRE LA TRAITE . Le ministère de l’Intérieur de Bangladesh a publié le mardi un projet de loi contre le trafic de consultation avec d’autres ministères et partenaires de la société civile aussi de lutter contre ce crime. Ce projet a été élaboré avec l’assistance de l’Organisation internationale pour les migrations.

La presentación de dicho borrador tuvo lugar durante una jornada de consulta nacional organizada por la OIM y que reunió la ministra del Interior Shahara Khatun y al ministro de Estado para asuntos de la Mujer y del Niño Shirin Sharmin Chowdhury, además de contar con la participación de representantes del poder judicial, de los organismos encargados del cumplimiento de las leyes, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de agencias de servicios de contratación laboral.

Bangladesh es un país especialmente vulnerable ante la trata, además de contar con un número en aumento de demandantes de empleo en el extranjero en busca de estabilidad económica. En 2009, la cifra de trabajadores migrantes fue de aproximadamente 900.000 personas; en ella no se incluye a los migrantes irregulares, quienes son aún más susceptibles de caer en las garras de la trata con fines de explotación laboral.

El informe de 2010 sobre la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos pone de manifiesto la carencia de una legislación adecuada en el país para el enjuiciamiento y la condena de los tratantes.

La asistencia técnica prestada por la OIM para el desarrollo de la nueva legislación forma parte de unos esfuerzos de mayor envergadura de apoyo al gobierno en la reducción de la trata de personas con fines de explotación laboral, incluidos la mejora de la vigilancia de las agencias bangladesíes de contratación en el extranjero, la provisión de servicios de protección a los hombres víctimas de la trata y la mejora de la asistencia consular en las embajadas en el extranjero.

«El borrador de la ley defiende los estándares internacionales y las diversas convenciones y compromisos firmados por el gobierno, como la Convención de la ONU para la Supresión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)», afirma la ministra Shahara Khatun, quien agrega: «Supone un gran logro a la hora de hacer frente a las carencias relativas a la trata dentro de la legislación actual, ya que aborda todas las formas de este delito y no se limita a la trata de mujeres y menores».

Por su parte, la representante regional de la OIM en Dhaka, Rabab Fatima, señaló que: «Este extenso borrador de la ley aúna diferentes elementos de la lucha contra la trata dispersos en diferentes legislaciones y códigos».

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones