Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.3. U.E. > Cecilia Malmström: «Estamos trabajando en el fortalecimiento de la coordinación transfronteriza judicial y policial»

Cecilia Malmström: «Estamos trabajando en el fortalecimiento de la coordinación transfronteriza judicial y policial»

martes, 11 de enero de 2011

La página de la Comisión Europea contra el tráfico de  seres humanos publicó el pasado mes de diciembre una entrevista con Cecilia Malmström, Comisaria Europeo de Asuntos de Interior y encargada del diseño de una respuesta europea a los delitos de tráfico de seres humanos. En ella, Malmström subraya firmemente la necesidad de actuar: «Esta es la forma moderna de exclavitud. Cada año, cientos de miles de personas están siendo atraídas, forzado o amenazado a una vida de miseria. Dentro de la UE es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a los víctimas, y para luchar contra estos criminales que, con fines de lucro, se aprovechan de la miseria de los demás».

CECILIA MALMSTRÖM: «NOUS TRAVAILLONS SUR LE RENFORCEMENT DE LA COORDINATION JUDICIAIRE ET POLICIÈRE TRANSFRONTALIÈRE». Le site Web de la Commission européenne contre le trafic d’êtres humains a publié  en Décembre une interview avec Cecilia Malmström, commissaire européen chargé de l’Intérieur et responsable de la conception d’une réponse européenne aux crimes de traite des êtres humains. Dans ce document, Malmström souligne avec force la nécessité d’agir: «C’est la forme moderne d’esclavage. Chaque année, des centaines de milliers de personnes sont attirées, contraint ou menacé dans une vie de misère. Au sein de l’UE est de notre devoir de tout faire pour aider les victimes et pour lutter contre ces criminels qui, dans un but lucratif, profitent de la misère des autres. «

Iniciativas actuales en la UE para combatir el tráfico de seres humanos

Cuando Cecilia  Malmström llegó a la oficina, en el comienzo de 2010, una de las primeras cosas que hizo fue proponer una directiva para perfeccionar los mecanismos de la UE contra la trata de seres humanos a partir de tres ángulos: la prevención, la protección de las víctimas, y el enjuiciamiento de la criminales. El Parlamento Europeo acaba de votar a favor de la propuesta, con una fuerte mayoría.

– Esto demuestra el amplio acuerdo político en Europa que tenemos que hacer más para combatir la trata de seres humanos. Nuestro reciente nombramiento de Myria Vassiliadou como la Coordinadora Europea de Lucha contra la Trata de Personas Coordinador fortalecerá aún más nuestras ambiciones en la lucha contra este horrible crimen.

–  Conseguir el dinero es una forma de luchar contra los criminales que hacer un beneficio en el sufrimiento de otras personas. Porque lamentablemente la trata de seres humanos es muy lucrativa. De hecho, es el segundo «negocio» más rentable para las redes de la delincuencia organizada en la Europa de hoy. Hace un mes, presenté una acción orientada en la Estrategia de Seguridad de la UE, donde se propone la acción de confiscación de los activos de las redes delictivas.  Al eliminar el incentivo económico, espero que podamos hacer daño a sus actividades criminales y hacer de este terrible crimen sean menos atractivas.

– También voy a seguir estudiando la manera de desarrollar nuestra labor futura. Creo que podemos hacer mucho más en la identificación de las víctimas en una etapa temprana, trabajando más estrechamente con los terceros países, en el fortalecimiento de nuestro trabajo contra la explotación laboral, así como tomar medidas para reducir la demanda de la trata de personas.

Principales socios de la Comisión en la lucha contra este delito

Los principales socios de la Comisión de la UE son los Estados miembros, que a través de la labor de las autoridades policiales y judiciales son responsables de las actividades operacionales en sus territorios. La Comisión también coopera estrechamente con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

– Si queremos tener éxito en la focalización, y dañar el negocio de la trata, la cooperación es absolutamente crucial. Quiero que aumentemos nuestro trabajo con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

– También debemos profundizar nuestra cooperación con los países fuera de la Unión para hacer frente a la raíz del problema, que a menudo se encuentra en la pobreza y el subdesarrollo.

Obstáculos en la UE

La trata de seres humanos constituye, en gran medida, una delincuencia transfronteriza. Esto hace que sea importante trabajar a nivel de la UE. Pero hay muchos obstáculos prácticos. Sin embargo, para superarlos hay que  establecer una buena cooperación entre las autoridades policiales y judiciales de diferentes países.

– Estamos trabajando en el fortalecimiento de la coordinación transfronteriza judicial y policial, pero aún queda mucho por hacer. Espero que pronto recibirá la aprobación definitiva  la Directiva que el Parlamento aprobó, por lo que la legislación de tráfico será armonizada en todos los Estados miembros.

– Otro obstáculo es la falta de estadísticas comparables. Se encuentra en la naturaleza de este delito, que sucede muchas veces en la oscuridad. Esto es algo en lo que trabajamos para que podamos tener una mejor idea del alcance de esta actividad delictiva.

Por último, cuando su mandato ha terminado en el 2014, lo que es lo que espera haber logrado en la lucha contra la trata de personas?

– La lucha contra este tipo de esclavitud moderna es una de mis principales prioridades durante mi mandato como Comisaria de Asuntos de Interior. Haré todo lo que pueda para dar a conocer y aumentar la acción en todos los niveles para luchar contra este negocio criminal lucrativa.

– Yo no creo que obtengamos una victoria aplastante en la lucha contra la trata de seres humanos, y no espero erradicar totalmente este horrendo crimen. Pero haré todo lo que esté a mi alcance para hacer la vida difícil para los criminales. Cada vida salvada de los abusos es una victoria.

Fuente: Comisión Europea