Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.4. International, 3.4. International > Proponen endurecer el régimen legal contra la trata en México

Proponen endurecer el régimen legal contra la trata en México

miércoles, 12 de enero de 2011

En una entrevista publicada en EL UNIVERSAL, el subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, Felipe de Jesús Zamora, afirmó que con el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas se buscará terminar con la revictimización, ya que actualmente, las víctimas repiten los hechos de vejación de manera indefinida con las mismas preguntas ante diversas autoridades. Zamora destacó que se propondrá la tipificación como delito grave de la trata de personas, así como de los ilícitos vinculados a la misma, con una prioridad hacia los menores de edad, considerado el grupo más vulnerable.

PROPOSÉ DE RENFORCER LE RÉGIME JURIDIQUE CONTRE LE TRAFIC AU MEXIQUE. Dans une interview publiée dans «El Universal», le sous-secrétaire aux affaires juridiques du Secrétariat de gouvernement  au Mexique, Felipe de Jesus Zamora, a déclaré que’avec le Programme national pour prévenir et punir la traite des personnes cherchent à mettre fin à la victimisation, parce que maintenant, les victimes de mauvais traitements répéternt indéfiniment les mêmes questions à diverses autorités. Zamora a dit que sera proposé comme un acte criminel  grave la traite et le trafic illicite et les crimes qui lui sont liés, avec une priorité aux mineurs, considéré comme le groupe le plus vulnérable.

“En cuanto a la revictimización, muchas veces, las personas que son víctimas de estos delitos cuando están siguiendo los procesos correspondientes de denuncia o juicios ante diversas instancias, cada vez que llegan a un lugar tienen que contar su propia historia y les hacen las mismas preguntas, para volver a hacerlos víctimas de lo que ya sufrieron”, indicó el funcionario.

El subsecretario aseguró que el programa buscará dar resultados lo más pronto posible y revertir las cifras que muestran que la trata de personas es el tercer ilícito que hay en el país.

El jueves, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas con cuatro líneas de acción para lograr una transformación en “los patrones culturales de tolerancia hacia la explotación sexual, laboral o de otras conductas relacionadas con ese delito”.

El programa se enfocará a propiciar la creación de un mecanismo conjunto para identificar y corregir posibles actos de revictimización durante el proceso judicial, con un estudio de las costumbres y tradiciones de los diversos pueblos indígenas para conocer sus creencias y prácticas, respecto de matrimonios forzados, servidumbres, venta de niños y niñas, explotación laboral de menores de edad y otras actividades vinculadas con este delito.

Habrá una campaña de difusión en medios de comunicación “que visualice a niños y niñas como un grupo de alta vulnerabilidad, promoviendo una cultura de respeto a sus derechos y de la prohibición de someterlo a cualquier forma de explotación”.

Según el documento se crearán mecanismos de control para impedir que los niños utilicen servicios de transporte público sin el consentimiento de sus padres o de sus tutores.

“Promover entre los prestadores de servicios de hospedaje, la denuncia ante posibles conductas asociadas al delito de trata de personas en niños”, precisa el programa.

El subsecretario Zamora destacó que el fenómeno más conocido de trata de personas, es la explotación sexual, pero existe en el ámbito laboral, en la mendicidad y de órganos o tejidos.

“Donde radica la mayor parte del problema, tiene que ver con difundir con claridad en lo que consiste el fenómeno, pero sobre todo, en trabajar para construir una cultura social que rechace el fenómeno, y sobre todo en trabajar para construir una cultura social que rechace el fenómeno de la trata”.

Para intentar cambiar los patrones culturales de tolerancia hacia la explotación sexual, laboral y demás conductas, se propondrá la creación de un sistema de monitoreo de los contenidos en medios de comunicación para evitar que se promuevan conductas vinculadas a la trata de personas.

“De ninguna manera, la Secretaría de Gobernación pretende imponer nada a nadie, pero sí necesitamos la colaboración de la sociedad y de los medios de comunicación para socializar en qué consiste el fenómeno de la trata”, refirió Zamora.

“También a difundir las medidas de prevención para que nuestros niños y jóvenes sepan cómo defenderse mejor y en la medida de lo posible, los anuncios que se promueven no induzcan ese tipo de delitos”, explicó el funcionario.

El programa, agregó, se propondrá la creación de directrices a los prestadores de servicios de transporte y hospedaje, para impedir la consumación del delito en sus instalaciones y denunciar hechos que pudieran derivar en la posible trata de personas. Se impulsarán comisiones especializadas en los congresos locales e instancias municipales, para la realización de programas de prevención, persecución y erradicación del delito de trata de personas.

Fuente: El Universal