Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.3. U.E. > La Unión Europea se compromete a mantener su respaldo a la población de Libia que cruce sus fronteras

La Unión Europea se compromete a mantener su respaldo a la población de Libia que cruce sus fronteras

sábado, 12 de marzo de 2011

El Consejo Europeo mantuvo ayer viernes una sesión extraordinaria para pasar revista a los acontecimientos de Libia y los países vecinos del Sur, y para fijar la orientación y las prioridades de la política y la actuación futuras de la UE. En este sentido, y con relación a la situación que actualmente se está viviendo en Libia y las consecuencias que tiene con relación a la inmigración, la UE manifestó que «la emergencia humanitaria reinante en Libia y en sus fronteras está alcanzando proporciones preocupantes, que se ven agravadas por los importantes movimientos migratorios inducidos por los acontecimientos. La UniónEuropea y los Estados miembros han movilizado ayuda humanitaria y se comprometen a mantener su respaldo a la población de Libia y a las personas que crucen sus fronteras».

L’UNION EUROPÉENNE S’EST ENGAGÉE À MANTENIR SON SOUTIEN POUR LE PEUPLE LIBYEN QUE FRANCHISSE SES FRONTIÈRES. Le Conseil européen a tenu une réunion spéciale le vendredi pour examiner les événements de la Libye et ses voisins du Sud, et de fixer les orientations et les priorités de la politique et l’action future de l’UE. À cet égard, et en ce qui concerne la situation de la Libye et les implications en matière d’immigration, l’UE a déclaré que «l’humanitaire d’urgence en vigueur en Libye et sur ses frontières atteint des proportions inquiétantes, qui est aggravé par une migration significative induite par les événements. L’Union européenne et les États membres se sont mobilisés de secours et s’engagent à maintenir leur soutien à la population libyenne et les personnes qui franchissent leurs frontières. «

Asimismo, y con relación a los paises destinatarios del movimiento migratorio, «la UE y los Estados miembros están dispuestos a ofrecer el apoyo que resulte necesario a medida que vaya evolucionando la situación. La UE, en particular a través de la operación Hermes 2011 de Frontex, seguirá haciendo un estrecho seguimiento de la repercusión de los acontecimientos en los movimientos migratorios, tanto dentro de la región como hacia el exterior. Instamos en particular a los Estados miembros a que faciliten más recursos humanos y técnicos a Frontex, en función de las necesidades. Se ruega a la Comisión que ofrezca nuevos recursos. El Consejo Europeo hace un llamamiento para que se logre rápidamente un acuerdo sobre el Reglamento por el que se incrementan las capacidades de la Agencia».

Ya por último, «el Consejo Europeo invita al Consejo JAI que se reúna sin demora. Además, se invita al Consejo a que presente, en cooperación con la Comisión, antes del Consejo Europeo de junio, un plan de desarrollo de capacidades para gestionar las migraciones y los flujos de refugiados».

El texto íntegro del documento puede ser consultado en el siguiente enlace.  On peut consulter le texte du document sur le lien suivant.

Fuente: Consejo de la Unión Europea