Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.2. Francia & France, 1.3. U.E. > Francia y Alemania piden que vuelvan los controles fronterizos dentro de la UE

Francia y Alemania piden que vuelvan los controles fronterizos dentro de la UE

jueves, 19 de abril de 2012

Según publica El Mundo, los ministros del Interior de Francia y Alemania han firmado una carta conjunta en la que instan a reformar y «suspender termporalmente» Schengen. Se trata de una «suspensión temporal» y solamente «durante la crisis», pero el hecho es que los dos países centrales de Europa, Alemania y Francia, están proponiendo restablecer los controles fronterizos internos en la UE, lo que dejaría en suspense la Europa que conocemos y nos obligaría a retroceder 17 años en la historia de los avances europeos. Berlín y París hablan de cierres de fronteras «provisionales» y sólo «en casos en que alguno de los países del espacio Schengen no consiga controlar el flujo masivo de inmigrantes», citando expresamente las «fronteras del sur y del este» de la Unión, de forma que las fronteras volverían a servir de barrera de contención del problema o para estancar las consecuencias de políticas de inmigración no compartidas por todo el conjunto europeo.

Comme est indiqué dans «El Mundo», les ministres de l’Intérieur de la France et l’Allemagne ont signé une lettre commune appelant à la réforme et de «suspendre termporalmente» Schengen. Il s’agit d’une «suspension temporaire» et «pendant la crise,» mais le fait est que les deux pays  proposent de rétablir les contrôles aux frontières intérieures au sein de l’UE. Berlin et Paris parlent sur la fermeture des frontières «provisoires» et seulement «dans les cas où l’un des pays de l’espace Schengen ne puisse pas contrôler le flux massif d’immigrants», citant en particulier les «frontières du sud et de l’Est de l’Union» de sorte que les frontières puissent servir à nouveau de barrière pour contenir le problème ou de retarder les conséquences des politiques d’immigration ne partagent pas l’ensemble de l’Europe.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Los ministros del Interior de Francia, Claude Guéant, y de Alemania, Hans Peter Friedrich, señalan en una carta conjunta enviada a la Presidencia danesa de la Unión Europea que la decisión de aplicar de nuevo controles fronterizos debe corresponder a cada país, no a la Comisión Europea, puesto que la prevención de las amenazas de seguridad y del orden público corresponden a la «soberanía nacional». Consideran además que ése es «un punto no negociable».

De acuerdo con el esquema franco-alemán para la reforma de Schengen, en una primera fase, la Comisión Europea se encargaría de desarrollar sistemas de alerta temprana para detectar a tiempo flujos de inmigrantes ilegales, así como de coordinar medidas de apoyo al país por el que estuvieran entrando.

En el caso de que esas medidas «no bastaran para mejorar la situación del Estado en dificultades o si el funcionamiento del espacio Schengen se ve comprometido», los otros países podrían restablecer controles en sus propias fronteras durante un periodo no superior a 30 días. Al cabo de ese tiempo, el Ejecutivo comunitario haría una recomendación sobre la continuidad o no de los controles internos, pero la decisión correspondería al Consejo Europeo.

Los ministros del Interior de Francia y Alemania, que prevén detallar estas posiciones al resto de sus socios europeos en la próxima reunión del Consejo, insisten en que con este plan se «preservan el equilibrio institucional y la eficacia del proceso de decisión en el plano europeo» y contribuyen a «luchar más eficazmente contra la inmigración ilegal».

Fuente: El Mundo