Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > La Policía Nacional culmina la operación “Triada” con la desarticulación de una red de explotación sexual de mujeres, tráfico de drogas y blanqueo

La Policía Nacional culmina la operación “Triada” con la desarticulación de una red de explotación sexual de mujeres, tráfico de drogas y blanqueo

jueves, 11 de octubre de 2012

Agentes de la Policía Nacional han culminado la denominada operación “Triada” en la que se ha logrado desarticular una red dedicada a la explotación sexual de mujeres, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Hay 39 personas detenidas, todas ellas de nacionalidad china, en una investigación policial que se ha prolongado durante casi un año y que se ha desarrollado en las provincias de Valencia, Alicante, Madrid, Zaragoza y Tenerife. Los agentes han liberado a 32 mujeres que habían sido captadas en China y traídas con visados fraudulentos para ser explotadas en las casas de citas que la organización tenía en las mencionadas provincias. Además, la red ofertaba distintos tipos de sustancias estupefacientes, -desde Ice, Kai Xin Guo hasta marihuana- a sus clientes, pero también incitaba a las mujeres explotadas a su consumo para lograr que se desinhibieran.

LA POLICE NATIONALE DE L’ESPAGNE A TERMINÉ L’OPÉRATION «TRIADE» AVEC LE DÉMANTÈLEMENT D’UN RÉSEAU D’EXPLOITATION SEXUELLE DE FEMMES, TRAFIC DE DROGUE ET BLANCHIMEN D’ARGENT. Des agents de police nationale de l’Espagne ont achevé l’opération «Triade», qui a réussi à briser un réseau dédié à l’exploitation sexuelle des femmes, le trafic de drogue et le blanchiment d’argent. Il ya 39 détenus, tous ressortissants chinois, dans une enquête policière qui a duré près d’un an et a été développé dans les provinces de Valence, Alicante, Madrid, Saragosse et Tenerife. Les agents ont libéré 32 femmes qui avaient été capturés en Chine et ont apporté avec visas frauduleux pour être exploitées dans les bordels que l’organisation était dans les provinces susmentionnées.  Tout au long de cette année d’enquête, les agents ont eu la collaboration de quatre victimes de cette organisation criminelle, qui, selon le cadre du protocole et le plan global de lutte contre la traite des êtres humains ont reçu le cas échéant assistance et de protection. L’opération a été complétée par un rejet total de 32 femmes qui ont été exploités par le réseau.

Los miembros de esta organización disponían de casi una veintena de casas de citas repartidas por las provincias de Valencia, Alicante, Madrid, Zaragoza y Tenerife por las que iban rotando las mujeres que eran explotadas sexualmente. Las víctimas eran captadas en China por miembros de la organización que les ofrecían trabajar en España, las dotaban de visados como turistas y las trasladaban en avión hasta nuestro país u otro del espacio Schengen. Ya en España eran recogidas por otros miembros de la red que les retiraban el pasaporte y las distribuía en los distintos prostíbulos.

Las mujeres contraían una deuda con la organización de unos 14.000 euros y, además, eran obligadas a permanecer al menos un año ejerciendo la prostitución como esclavas sexuales para la red, independientemente de que hubieran saldado la deuda. A lo largo de este año de investigación, los agentes han contado con la colaboración de cuatro víctimas de esta organización criminal, a las que, conforme al protocolo marco y el plan integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos se les ha prestado la oportuna asistencia y protección. La operación ha concluido con la liberación de un total de 32 mujeres que eran explotadas por la red.

La investigación ha sido desarrollada por la  UCRIF Central,- de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras-, las UCRIF de las Jefatura Superiores de Policía de Valencia, Alicante, Madrid, Zaragoza, la UCRIF de la Comisaría Provincial deTenerife, y la UDYCO de Valencia.

Fuente: Ministerio del Interior