Inicio > 1. INMIGRACIÓN - IMMIGRATION, 1.1. España & Espagne, 1.3. U.E. > Culmina la operación Indalo con la detención de 35 traficantes de personas y el rescate de 2.200 víctimas de redes dedicadas a la inmigración irregular

Culmina la operación Indalo con la detención de 35 traficantes de personas y el rescate de 2.200 víctimas de redes dedicadas a la inmigración irregular

lunes, 5 de noviembre de 2012

Desde el pasado mes de mayo agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han participado en la operación “Índalo 2012” en las costas de Almería, Granada, Murcia, Málaga y Algeciras, con la finalidad de controlar los flujos migratorios marítimos procedentes del norte de África y bajo la dirección de la Agencia Europea de Fronteras. El dispositivo coordinado por la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 35 traficantes de personas y organizadores de las travesías, la interceptación de 169 embarcaciones y el rescate de 2.245 personas, víctimas de redes dedicadas al favorecimiento de la inmigración irregular.

L’OPÉRATION «INDALO» A ABOUTI A L’ARRESTATION DE 35 TRAFIQUANTS ET LE SAUVETAGE DE 2.200 VICTIMES DE RÉSEAUX DÉDIÉS À L’IMMIGRATION CLANDESTINE. La Police de l’Espagne a participé à partir de Mai à l’opération «Indalo 2012» sur la côte d’Almeria, Grenade, Murcie, Málaga et Algésiras, afin de contrôler les flux migratoires de la mer entre l’Afrique du Nord et l’Espagne, sour la direction de l’Agence européenne des frontières. Le dispositif à été coordonné para la Garde Civiles et a abouti a l’arrestation de 35 trafiquants, l’interception de 169 bateaux et le sauvetage de 2.245 personnes victimes des reseaux dédiés a l’immigration clandestine.

[Le texte continue en espagnol]

Se han realizado cerca de 2.900 horas de vigilancia marítima y 684 horas de vigilancia aérea. Han formado parte del dispositivo grupos de expertos en inteligencia y equipos de investigación contra las redes de inmigración ilegal, con efectivos de España, Eslovaquia, Italia, Islandia, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Portugal, que han contado con medios materiales como 6 aviones de vigilancia, 2 buques oceánicos o  1 helicóptero. Además de la inmigración ilegal por vía marítima la operación ha arrojado resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen transfronterizo y la contaminación marítima.

Doble objetivo

Cada vez que era localizada una embarcación con inmigrantes irregulares a bordo, inmediatamente se ponía en marcha un operativo policial con dos objetivos fundamentales. Por un lado se trataba de rescatar y proporcionar a los ocupantes de la patera la ayuda humanitaria que pudieran necesitar, ya que, normalmente, las condiciones de salud en las que llegaban no eran las mejores. Y por otra parte se intentaba detectar al patrón de la embarcación -responsable del tráfico de seres humanos- que normalmente se ocultaba entre sus víctimas para pasar inadvertido ante la Policía. Posteriormente, agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras junto con miembros de otras policías europeas, especializados todos ellos en la lucha contra las redes de inmigración ilegal, entrevistaban a todos los inmigrantes que de manera voluntaria se prestaban a ello, con el fin de obtener información relativa a estas organizaciones que pudiera ser utilizada por los investigadores para combatir más eficazmente este tipo de delincuencia organizada.

Las redes de inmigración ilegal

Estas redes están detrás de la mayoría de los viajes en patera que parten desde el norte de África con destino a cualquier punto de la costa española, ya sea con el fin de quedarse en nuestro país, o como puerta de entrada a cualquiera de los estados de la Unión Europea.

Los responsables de estas organizaciones son personas que no dudan en aprovecharse de la desesperación de sus víctimas por alcanzar lo que ellos creen será una vida mejor, cobrándoles elevados precios por una travesía en la que arriesgan sus vidas y durante la cual, en ocasiones, son incluso abandonados por los propios patrones de la embarcación (los traficantes), si éstos se sienten acorralados por la Policía.

Esta operación también ha permitido llevar a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima y el crimen transfronterizo. En relación con el tráfico de drogas, el dispositivo de vigilancia marítima y aérea ha permitido detener a 84 personas e incautar 30.368 kilos de hachís. También se han incautado 32 embarcaciones, 11 vehículos, 36 motores, 9 motos náuticas y 2 tractores. Asimismo, se han incautado 13.990 cajetillas de tabaco y se han detenido a 2 personas por este concepto. La utilización de medios aéreos en la vigilancia marítima permite la detección temprana del narcotráfico, por lo que se puede actuar con mayor prontitud y eficacia, así como de embarcaciones con inmigrantes irregulares, lo cual hace que los tiempos de respuesta sean menores y se pueda atender y socorrer antes a los inmigrantes.

Fuente: Ministerio del Interior