Inicio > 2. TRATA - TRAITE, 2.1. España & Espagne > Desarticulada una organización que explotaba sexualmente a mujeres en un club de alterne de Sevilla

Desarticulada una organización que explotaba sexualmente a mujeres en un club de alterne de Sevilla

viernes, 21 de junio de 2013

En el marco del plan policial contra la trata de seres humanos puesto en marcha por la Policía Nacional, agentes de este cuerpo han desarticulado una organización que explotaba sexualmente a mujeres procedentes de distintos países latinoamericanos y de Europa del Este en un local de alterne de la capital hispalense. Además, los arrestados las obligaban a suministrar estupefacientes a sus clientes para después realizar cargos en sus tarjetas de crédito sin su conocimiento. Han sido detenidas 13 personas que realizaban distintas tareas dentro de la trama, desde la vigilancia y seguridad del local hasta el control sobre sus víctimas, e intervenidas pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y MDMA preparadas para su consumo.

DÉMANTÈLEMENT D’UNE ORGANISATION QUI EXPLOITAIT SEXUELLEMENTE DES FEMMES À SEVILLE (ESPAGNE). Dans le cadre du plan de la Police Nationale de l’Espagne contre la traite des êtres humains, des agents de la police nationale ont désarticulé une organisation qui exploitait sexuellement des femmes de plusieurs pays d’Amérique latine et d’Europe de l’Est à  Séville [Le texte continue en espagnol].

– – –

Dos operaciones cruzadas

La operación se inició paralelamente por dos unidades distintas que investigaban hechos diferentes. El nexo común entre ambas residía en que tenían como escenario un local de alterne ubicado en el polígono Store de la capital hispalense. Por un lado, se había iniciado una investigación en torno a dicho establecimiento tras recibir numerosas denuncias de clientes que aseguraban haber sido drogados por las mujeres que allí ejercían la prostitución. Estas personas además habían recibido en sus cuentas distintos cargos realizados con su tarjeta bancaria en conceptos de consumiciones y servicios de prostitución, que no recordaban que se hubieran producido.

Por otro lado, efectivos policiales encargados de la investigación de delitos relacionados con las redes de inmigración y la trata de seres humanos, se encontraban investigando la actividad que se llevaba a cabo en el mismo local. Informaciones contrastadas por los investigadores apuntaban a la existencia de una organización criminal responsable de captar a mujeres en países de Latinoamérica y de Europa del Este fundamentalmente.

Al relacionarse ambas investigaciones, se desarrollaron de forma conjunta nuevas indagaciones en torno a este local de alterne para obtener pruebas e indicios suficientes, que permitieran la detención de los responsables de esta organización en lo referente a la trata de seres humanos y esclarecer los delitos que se habían estado cometiendo sobre los clientes que frecuentaban el establecimiento.

Intervención en el club de alterne

Las informaciones obtenidas durante las pesquisas propiciaron la planificación y desarrollo de un operativo, llevado a cabo de madrugada y durante las horas de apertura del local, tras asegurarse que en su interior se encontraban los principales responsables de esta organización criminal. Durante la entrada y registro del establecimiento, los agentes intervinieron un total de 46 dosis de cocaína, marihuana y MDMA, dispuestas en papelinas listas para su consumo y que se encontraban entre las pertenencias de las mujeres obligadas a prostituirse. Estas sustancias eran las que utilizaban probablemente para anular la voluntad de los clientes y hacer un uso indebido de sus tarjetas bancarias.

Igualmente, los agentes se incautaron de numeroso material informático y documentación que probarían la existencia de esta organización criminal. Gracias a las comprobaciones realizadas en instancias anteriores de la investigación se procedió a la detención de un total de 13 personas, todos ellos miembros de la organización, presuntamente responsables de delitos relativos a la prostitución, contra la salud pública y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El registro finalizó con la intervención por parte de los agentes de un vehículo de alta gama y un total de 11.300 euros.

Cada uno de estos integrantes de esta organización criminal contaba con sus propias tareas, que iban desde la vigilancia y seguridad en el local, hasta el control de las mujeres que ejercían la prostitución. Otro de los cometidos era determinar a que clientes tenían que facilitarle sustancias estupefacientes con la finalidad de drogarles para posteriormente realizar cargos en sus tarjetas bancarias por servicios no realizados.

El Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual facilita información a los ciudadanos a través del 900.10.50.90 o el correo electrónico trata@policia.es las 24 horas del día.

Fuente: Ministerio del Interior